A pocas horas de Bogotá queda el Museo del Chocolate, un icónico lugar ubicado en el municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, a solo tres horas de la capital colombiana saliendo desde la autopista norte, perfecto para escaparse un fin de semana y vivir una experiencia única.
Este centro turístico de la región es el primer museo experiencial de Colombia, que fue fundado el 13 de septiembre del 2013, justamente en el Día del Chocolate, y actualmente cuenta con dos sedes junto a la plaza central de Villa de Leyva.
Así que si usted es amante de este producto y desea vivir una experiencia inolvidable, en esta nota podrá conocer todos los detalles sobre lo que encontrará, horarios y entradas del lugar.
Allí sus visitantes entran a explorar una dimensión fantástica de lo que es el chocolate, un producto que, de acuerdo con diferentes estudios científicos, ayuda a que el cerebro libere endorfinas y dopamina, hormonas que generan placer, eliminado el dolor y el estrés mientras, al mismo tiempo activa el fragmento de la cabeza encargado de emociones como el amor e, incluso, de la adicción.
Precisamente por eso, según señalan en la página de este lugar, el bogotano de ascendencia francesa, Augusto Duplat Gutiérrez, decidió crear el Museo del Chocolate, con el propósito de brindar felicidad y tranquilidad a quienes se animen a conocerlo.
¿Qué hacer en el Museo del Chocolate?
Al entrar los visitantes se encuentran con un restaurante llamado Chef Cacao que ofrece mucho más de lo que se imaginan, pues además de disfrutar de deliciosos platos, también se encuentran con creaciones exclusivas del sitio como la cerveza de chocolate, el chocolate con ruana y el plato amonita.
Luego, con la compañía de unos guías inician un maravilloso recorrido a través de la historia del chocolate, observando varios objetos ilustrativos de la cultura que circunda este producto exquisito como una chocolatera gigante, un bar donde se hacen catas de chocolate con diferentes métodos de filtrado, esculturas de los mayas preparando la bebida, vitrinas y hasta una tienda para obtener algunos recuerdos.
Como si fuera poco, hay una zona que exalta a la mujer, llamada Chocolate Woman Boutique, donde es posible encontrar artículos de belleza desde ropa y joyería, ofreciendo otros servicios con los que se busca aprovechar al máximo los beneficios del producto estrella para la piel con algunas mascarillas.
En el restaurante también se encuentra un salón de onces para compartir en familia o con amigos, disfrutando un show de fuego a la mesa con exquisitos productos preparados a base de chocolate y hasta un taller gastronómico inspirado en este producto.
¿Cuánto cuesta la entrada y cómo llegar desde Bogotá?
Este lugar tiene entrada gratuita y está abierto al público todos los días de 9 a. m. a 7 p. m. Lo mejor de todo es que permite el ingreso de mascotas.
Para llegar desde Bogotá, se debe salir desde el norte de la capital y recorrer cerca de 165 kilómetros por la vía Tocancipá- Chocontá y Samacá - Villa de Leyva, con una duración de viaje promedio de 3 horas.
No obstante, también está la opción de transportarse en buses intermunicipales, desde el Terminal del Norte o el Terminal del Salitre, con un costo del pasaje entre los $38.000 y $45.000 pesos.