Medellín ofrece numerosos lugares de interés que atraen a miles de turistas de todo el mundo cada año. Uno de los más populares es el Parque Arví, un espacio abierto al público conformado por 761 hectáreas de bosque, pertenecientes a la reserva del río Nare, donde convergen bosques nativos y de plantación.
Este parque de gran belleza natural abarca los territorios de varios municipios del departamento de Antioquia, como Bello, Copacabana, Guarne y Medellín, promoviendo el turismo sostenible y constituyéndose en un aula viva para la educación ambiental y cultural, destaca su sitio web oficial.
Durante una visita al Parque Arví sus visitantes pueden hacer parte de los recorridos guiados por los distintos senderos ecológicos, donde tendrán la oportunidad de conocer sobre la variedad de especies de flora y fauna que habitan el territorio.
Planes, precios y horarios
Aunque las tarifas están sujetas a cambios, al día de hoy el ingreso al Parque Arví no tiene costo, pero los diferentes servicios que se ofrecen sí, por ejemplo, en el caso de los recorridos guiados o autoguiados por persona, los precios son:
- Visitantes extranjeros - $60.000.
- Visitantes nacionales - $30.000.
- Visitantes beneficiarios del Sisbén IV del Área Metropolitana del Valle de Aburrá - $10.000. (No aplica para compras en el sitio web, estas entradas se deben adquirir directamente en la taquilla).
Todos estos trayectos arrancan desde la taquilla Arví, contigua a la llegada del Metrocable Arví, cada 30 minutos desde las 9:30 a. m. hasta las 4:30 p. m. sin necesidad de previa reserva. Es decir, las boletas de entrada que pueden adquirir directamente en taquilla o por medio del su página web.
Algunas recomendaciones para realizar este tipo de recorridos son: llevar ropa adecuada para la actividad; presentarse en taquilla 10 minutos antes de comenzar la actividad y llevar siempre a la mano el documento de identidad.
Otros planes que se pueden programar en esta maravilla natural son visitas guiadas en la noche, una actividad llamada Arví Nocturno, en la que se recorren sus senderos a través de los árboles de manera segura para disfrutar, desde otra perspectiva, la diversidad de flora y fauna la cultura e historia ancestral, la belleza paisajística y más aspectos del territorio Arví.
Esta experiencia incluye mitos y leyendas de los senderos, ofreciendo un intercambio cultural por medio de historias, acompañados de una fogata para disfrutar de alimentos elaborados en el territorio que prometen llevar a sus visitantes a un ambiente mágico.
Este plan puede durar hasta tres horas, tiene la opción de incluir el transporte ida y regreso o camping y sus precios se deben consultar directamente en el WhatsApp corporativo, que se encuentra en su sitio web oficial.
Para las visitas nocturnas se recomienda llevar una linterna, impermeable y tener en cuenta que la actividad está dirigida para visitantes a partir de los 7 años en adelante, con una capacidad de cupo de 30 personas.
Arví de Picnic es otro plan imperdible en este lugar para conectarse con la naturaleza, relajarse bajo la sombra de un árbol y tener el privilegio de escuchar el dulce canto de las aves que allí habitan. Esta actividad puede apartarse a partir de los $60.000 por persona, con una duración entre 2 y 4 horas.
Las tarifas para avistamiento de aves son: Extranjero (1 persona) $311.000, (a partir de 2 personas) $172.000. Nacional (1 persona) $281.000, (a partir de 2 personas $142.500).
Para los amantes del senderismo, en Arví pueden disfrutar de esta actividad, cuyas tarifas actuales son: extranjero (1 persona) $266.000, (a partir de 2 personas $150.000). Nacional (1 persona) $236.000 (a partir de 2 personas $120.000).