Viajar es una de las pasiones y placeres para muchas personas. Sin embargo, si se va de vacaciones y si ese traslado se realiza en avión, es importante tener claro que se debe tener en cuenta y cumplir algunas reglas.
Una de ellas está relacionada con el dinero en efectivo que se puede transportar cuando se trata de un vuelo internacional. Cada persona que sale o ingresa al país tiene unas obligaciones específicas con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Una de ellas es la Declaración de Equipaje de Viajeros y de Divisas. Según información de Aduanas del Aeropuerto El Dorado, en su página web, todos los viajeros internacionales están obligados a llenar el formato 530 de la Dian, el cual permite verificar la declaración de equipaje, dinero y títulos ingresados y sacados del país.
Los pasajeros o grupos familiares con montos superiores a 10.000 dólares estadounidenses o su equivalente en otras divisas, incluido el peso colombiano, están obligados a declarar y no hacerlo puede generar consecuencias ante esta entidad de control.
Para llenar el mencionado formulario, la aerolínea está obligada a proporcionárselo al viajero para que este informe tanto lo que tiene que ver con el equipaje, como las divisas correspondientes.
Cuando las divisas no son declaradas por el viajero en el formulario 530, teniendo la obligación de hacerlo, las autoridades aduaneras tienen la potestad y obligación de retenerlas. No declarar puede acarrear multas por parte de esta entidad.
Es importante tener presente que si bien la cifra común es de 10.000 dólares en la mayoría de países de la región, las condiciones pueden variar en algunas naciones, algo a lo que se debe prestar atención antes de viajar. Es posible que en la región haya países que tengan topes diferentes de los valores en efectivo que se deben declarar.
Una de las recomendaciones de la Aduana para evitar demoras en su proceso de migración y el de los demás pasajeros es diligenciar el formato aduanero, apenas le sea entregado por parte del personal de la compañía aérea.
Este es un aspecto clave que se suma a muchas otras normas que deben cumplir los pasajeros, por ejemplo, las relacionadas con el equipaje no solo de mano, sino el de bodega, pues hay dimensiones y peso que deben tener las maletas y que son exigidos por las aerolíneas, además de que se debe conocer acerca de los productos, pues no todos se pueden transportar en la cabina del avión.