La arquitectura colonial, más su paisaje natural, hacen de este lugar uno de los sitios que más llama la atención de los turistas que buscan hacer un recorrido por las mejores poblaciones de Boyacá.

Y es que sus habitantes se han esmerado en guardar en cada una de sus calles las riquezas de una cultura boyacense y de una gastronomía que deja impactado a quien se pega una escapadita hacia este rincón rural.

¿Cómo llegar a Monguí desde Bogotá?

Monguí es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Boyacá, en la región de los Andes, a una altitud promedio de 2.900 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a una distancia de aproximadamente 220 kilómetros al nororiente de Bogotá.

Esta reconocido entre los municipios que hacen parte del Patrimonio de Colombia y cuenta con una gran variedad de actividades que se pueden hacer al aire libre y además, con la belleza del Páramo de Ocetá.

Si planea venir desde Bogotá debe seguir la siguiente ruta; inicie su viaje tomando un autobús desde la Terminal Salitre con dirección a Sogamoso, el trayecto dura aproximadamente 3 horas. Una vez esté en Sogamoso, debe abordar otro autobús que lo llevará a Monguí en tan solo 30 minutos.

Es un trayecto muy fácil de recorrer, por lo que no tiene excusa para no venir y pasar unos días en medio de la tranquilidad de la vida rural boyacense.

Monguí se caracteriza por ser el pueblo en el que se producen los balones de fútbol. | Foto: Getty Images

¿Qué hacer en Monguí?

  • Caminar por el centro histórico de Monguí

De acuerdo a la página de Travelgrafía, una de las mejores cosas para hacer en Monguí es pasear por las calles empedradas del centro histórico, para poder admirar la hermosa arquitectura colonial y española característica de los siglos XVI y XVII que guardan las calles de este lugar.

Basílica y convento de Nuestra Señora de Monguí, Boyacá. | Foto: Matthieu - stock.adobe.com
  • Sitios para conocer en Monguí

Una vez que haya llegado a este pueblo, no olvide visitar la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, el Puente de Calicanto y el Convento de los Franciscanos.

Este último posee un museo en donde podrás conocer arte religioso e historias relacionadas con la época colonial.

  • Explorar el páramo de Ocetá

Esta es una de las mejores actividades para hacer al aire libre, según se afirma en el portal de referencia.

Está situado en la zona rural de Monguí, es un auténtico tesoro natural y uno de los lugares más impresionantes de Colombia.

Allí tendrá la oportunidad de conocer la vegetación paramuna, que incluye lupinos, senecios y frailejones. Además, tendrá la posibilidad de avistar venados, colibríes, águilas y de disfrutar de miradores naturales y ciudades de piedra, que permiten sumergirse en la cosmovisión Muisca.

  • Visitar una de las tradicionales fábricas de balones

Monguí es reconocido por su distinguida tradición en la fabricación de balones cosidos a mano, una práctica que ha perdurado por más de 80 años.

Encontrará empresas dedicadas a la fabricación artesanal de balones, en donde puede sumergirse en la historia de esta tradicional actividad.