Visitar aguas termales es un plan que para muchas personas resulta llamativo, debido no solo a la posibilidad de compartir en familia o con pareja; sino a los beneficios que en materia de salud se le otorgan a estos lugares, pues se dice que son saludables para el organismo.
Se dice que, en general, las aguas termales ayudan a la relajación muscular y del sistema nervioso, también contribuyen a mejorar la circulación, a reducir el estrés y al alivio de dolencias específicas, lo que las convierte en un recurso valioso para lograr el bienestar del cuerpo y la mente.
En el territorio nacional hay diversidad de estas aguas y Boyacá es uno de los departamentos que destaca por la oferta de las mismas. Tal vez las más reconocidas son las de Paipa, pero no son las únicas. Entre Sáchica y Villa de Leyva también los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de este tipo de espacios; además de apreciar la arquitectura colonial de estos pueblos y realizar otra larga lista de planes.
Allí se encuentran los Termales la Portada de la Villa o también conocidos como Termales de Villa de Leyva, un lugar en donde los visitantes tienen la posibilidad de sumergirse en aguas curativas, disfrutar de masajes relajantes y deleitarse con ricos platos gastronómicos.
Se dice que este es un refugio en el que las personas tienen la posibilidad de renovar el cuerpo y la mente en un entorno natural que se caracteriza por la tranquilidad.
Allí se encuentra un circuito de cuatro pozos con agua caliente, que pueden alcanzar una temperatura de hasta 38°C y tres pozos con agua fría. Las aguas de este lugar se caracterizan por ser ricas en hierro, bicarbonatos y sulfatos, lo que las convierte en una fuente natural de salud. Se dice que sus propiedades están indicadas para combatir la anemia ferropénica y otro tipo de afecciones, ya que este tipo de agua ferruginosa es considerada como reconstituyente.
¿Cómo llegar?
Los Termales de La Portada se encuentran a cinco kilómetros antes de llegar a Villa de Leyva (yendo desde Bogotá o Tunja), justo después de un sitio conocido como la Y de Sáchica.
Es un lugar que presta servicio todos los días, menos los miércoles cuando se está en temporada baja. Los horarios son de lunes a viernes, de 3 p.m. hasta las 8 p.m.; mientras que los sábados, domingos y festivos el ingreso es desde las 10:00 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Los precios para ingresar a este lugar varían si es adulto o niño. El pasaporte para adulto tiene un costo de 42.000 pesos y para menores de dos a 12 años, de 30.000 pesos, según el sitio web Termales de Villa de Leyva.