El trayecto por carretera desde Bogotá a Girardot es una ruta común y transitada en Colombia, pues miles de personas disfrutan llegar a este destino turístico para escapar de la ciudad durante algunos días y pasar momentos relajantes junto a sus familias y grupos de amigos.

Pese a que existen varias empresas de transporte que prestan el servicio de llevar pasajeros de la capital a esta ciudad de Cundinamarca, muchos disfrutan conducir y llegar hasta el lugar por medio de sus carros particulares. Por esta razón, es importante tener en cuenta la cantidad y el valor de cada uno de los peajes que se deben atravesar a lo largo del camino.

La transformación del corredor Bogotá-Girardot beneficiará a los departamentos de Cundinamarca y Tolima. | Foto: Cortesía Vía 40

En términos generales, la ruta de Bogotá a Girardot obliga a los vehículos a cruzar por cuatro peajes, si se toma la vía de acceso principal, los cuales hacen parte de la red vial de Colombia, que está a cargo del mantenimiento y desarrollo de las principales carreteras del país.

¿Cuáles son los peajes que deben atravesar las personas que viajan desde Bogotá hasta Girardot?

El primer peaje que se encuentra después de salir de Bogotá, es el peaje de Soacha. Este se localiza en la salida sur de Bogotá, específicamente en la autopista que conecta la capital con Soacha y posteriormente con la vía hacia Girardot.

Es uno de los puntos de control más importantes en esta ruta y su tarifa varía según el tipo de vehículo y la categoría de usuario.

Algunos vehículos se llevan por delante la talanquera del peaje. Otros protestan fuertemente frente a la caseta, quemando todo tipo de material para bloquear el paso.

El siguiente peaje que los conductores encuentran en el trayecto hacia Girardot, es el peaje de Cazuca. Este puesto de control se encuentra en el departamento de Cundinamarca y marca un punto clave en la ruta hacia el sur del país.

El tercer peaje en la ruta de Bogotá a Girardot es el peaje de Naranjal. Este se encuentra cerca del municipio de Nilo.

Finalmente, el último peaje antes de llegar a Girardot es el peaje de Tocaima. Este está ubicado en la carretera principal que conecta la Tocaima con Girardot, a muy pocos minutos de llegar al destino final.

Precios de los peajes teniendo en cuenta la categorías

- Categoría I: $23.000

- Categoría II: $25.800

- Categoría III: $55.200

- Categoría IV: $89.800

- Categoría V: $103.200

¿Las tarifas del peaje de Bogotá a Girardot pueden cambiar?

Pese a que existe una tarifa de costos fijos establecidos en cada uno de los peajes de Colombia, la realidad es que estas suele cambiar con el tiempo y están sujetas a cambios por parte de las autoridades competentes, quienes pueden realizar algunos ajustes, si los consideran necesarios.

Se aconseja llevar el dinero en efectivo suficiente para pagar la cuota de cada uno de estos puestos de control, pues es el único medio de pago autorizado, ya que no cuentan con el servicio de pagos electrónicos, PSE o cualquier tipo de transferencia bancaria.

Peaje de Ceballos | Foto: Google Maps

Cabe resaltar que los peajes de Colombia están ubicados de manera estratégica y tienen como objetivo soportar la financiación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial del país, la cual asegura condiciones óptimas de tránsito y seguridad para todas las personas que transitan por la zona y en este caso, se mueven desde Bogotá hasta Girardot.