A Ibagué se le conoce como la “Capital musical de Colombia”, una ciudad en la que se puede disfrutar de diversidad de planes turísticos que se logran gracias a su gastronomía, lugares tradicionales y de contacto con la naturaleza, además de su arraigada cultura.
Esta ciudad alberga una importante muestra de restaurantes ideales para todos los gustos y bolsillos, en donde se pueden probar platos típicos como el tamal, la lechona, los bizcochos de achira y el viudo de pescado, entre muchos otros.
La capital del Tolima se caracteriza por mitos y leyendas con personajes como El Mohán, la Madremonte, la Llorona y el Sombrerón. Desde 1959 esta ciudad es sede del Festival Folclórico Colombiano que se realiza en el mes de junio y que se ha consolidado como una de las muestras culturales más importantes de Colombia.
Este encuentro musical se lleva a cabo en las vísperas de las fiestas de San Juan y San Pedro. En estas fechas, la ciudad se viste de fiesta, las plazas y los parques se convierten en los mejores escenarios musicales donde la gente baila al son de los tradicionales ritmos andinos: sanjuaneros, bambucos y pasillos, según precisa la Gobernación del departamento del Tolima, en su página web.
Lugares para visitar
Además de la comida y el folclor, Ibagué cuenta con otra serie de atractivos, entre ellos, una gran variedad de parques nacionales y ecológicos que se pueden visitar para apreciar la flora y fauna de la región.
De igual forma, los turistas tienen la posibilidad de conocer el Jardín Botánico San Jorge, por el que es viable caminar entre diferentes escenarios naturales. Este es un lugar considerado Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de la ciudad. Allí se conservan aproximadamente 60 hectáreas de bosques subandinos y se exhiben más de 500 especies de plantas.
La ciudad también cuenta con el Parque Centenario, catalogado como el pulmón de la ciudad gracias a su generosa vegetación y a los árboles que lo rodean. Uno de los planes en este sitio es contemplar los patos del arroyo, a la sombra de los ocobos. En la tarde este sitio ofrece una gran vista de la puesta de sol.
Otro plan, si las personas llegan hasta Ibagué, es visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados, compuesto por el Nevado del Ruiz, el de Santa Isabel y el del Tolima, donde nacen numerosos ríos, precisa Colombia Travel. También se puede llegar al Parque Museo La Martinica, desde donde se puede apreciar la ciudad y realizar una muestra fotográfica.
Por último, una de las recomendaciones es ir al Cañón del Combeima, un territorio natural con cascadas y pequeños afluentes que cuenta con un inmenso bosque tropical y una amplia biodiversidad, que permite un contacto especial con la naturaleza.
El costo de los peajes
Ibagué es una ciudad central a la que se puede ir desde diferentes zonas del país para disfrutar de sus atractivos. Pero si las personas viajan desde Bogotá deben saber que en el recorrido por tierra hay cuatro peajes, que suman un valor total de 46.000 pesos, si se viaja en automóviles, camperos y camionetas. En caso de transportarse en un bus o buseta propios o alquilados, el valor asciende a 51.800 pesos.
En esa distancia, en la que hay un total de 191 kilómetros, se deben cancelar los peajes de Chusacá, Chinauta, Chicoral y Guandalay. En promedio, el recorrido desde la capital del país hasta esta ciudad tolimense puede tardar unas tres horas y media, tiempo que depende de los trancones o inconvenientes viables que se puedan presentar.