Llegar la Laguna o Lago de Tota en Boyacá, desde Bogotá, sí es posible y toma un poco más de cuatro horas. Por eso, si el siguiente plan de vacaciones es visitar este famoso destino turístico de Colombia, que se destaca por su belleza natural, playas de arena blanca y hermosos paisajes, a continuación se mencionan varios datos que debería tener en cuenta a la hora de programar el viaje.
Lo primero que debe saber es que este atractivo turístico natural se encuentra en el departamento de Boyacá, en la región de los Andes colombianos, a una altitud de 3.015 metros sobre el nivel del mar.
Este lago está situado a las afueras de los municipios de Cuitiva, Tota y Aquitania, a una distancia de 233 kilómetros de Bogotá, por lo que se estima que la duración aproximada del viaje es de 4h 9 min, indica la página de Peajes en Colombia.
En este lugar, donde se encuentran varios cuerpos de agua grandes y profundos, generalmente conectados a ríos, la temperatura presenta fluctuaciones con una máxima de 22 ºC y una mínima de 0 ºC, por lo que se recomienda ir bien abrigado.
Todos estos detalles hacen de la Laguna de Tota un destino de ensueño, perfecto a admirar la belleza de la naturaleza, con un área de 55,1 kilómetros cuadrados, con 11,8 kilómetros de largo, 6,2 de ancho y una profundidad media de 58 metros, por lo que se reconoce como el lago de agua dulce más grande de Colombia.
También se destaca por su importancia ecológica y agrícola, además, es el hogar de la espectacular Playa Blanca, un escenario mágico en el que se incentiva el turismo sostenible para contribuir con el cuidado de los recursos naturales.
Otra de sus características principales es la gran diversidad de flora y fauna que alberga, siendo el hábitat de hasta 110 especies de aves diferentes, incluyendo tangaras, garzas y semilleros.
¿Cuántos peajes hay para llegar a la Laguna de Tota desde Bogotá?
De acuerdo con la página de Peajes en Colombia, para viajar de Bogotá a Tota hay un total de 5 peajes, sin embargo, 4 de éstos son obligatorios y el quinto opcional, que es el del Crucero, en caso de que se elija llegar por Aquitania.
En cambio, durante el recorrido de regreso, hay tan solo 3 peajes, ya que se excluye el de Andes y el de Crucero si se regresa por Iza.
Respecto al precio total de peajes desde Bogotá a Tota, el mismo sitio indica que varían entre los $34.300 pesos y los $94.600, dependiendo el tipo de vehículo en el que se movilicen los viajeros.
Rutas para llegar a la Laguna de Tota desde Bogotá
En caso de ir en vehículo particular, la ruta más corta desde Bogotá tiene 237 km y un tiempo aproximado de llegada de 4 horas y 23 minutos, saliendo por el norte de la ciudad y siguiendo el trayecto en dirección a Tunja y Sogamoso.
Sin embargo, también existe la opción de llegar por Iza y Cuitiva o por Aquitania, para lo cual se recomienda apoyarse de herramientas como Maps o Waze. En caso de llegar desde el terminal de transportes, se debe tomar un boleto en dirección Bogotá-Sogamoso y, posteriormente, un bus desde este punto hasta la Laguna de Tota.