El café es una de las bebidas más conocidas a nivel mundial. Pues, más allá de ser una bebida, es una experiencia que conecta culturas, tradiciones y pasiones en todo el mundo. Para quienes disfrutan de esta bebida, más allá de solo tomar una taza es lograr embarcarse en la búsqueda de lugares que rinden homenaje a su esencia imperdible.
Incluso, podemos decir que cada destino tiene una manera distinta de producir y degustar esta bebida que acompaña cada minuto del día y que hace ameno cualquier momento del día.
Pensando en lo anterior y logrando rendir un homenaje a su sabor, esencia y calidad, este producto tiene su día especial. El Día Internacional del Café fue oficializado en 2015 por la Organización Internacional del Café y otras entidades globales con el propósito de reconocer la importancia de esta bebida en la economía global, la cultura y el desarrollo sostenible. La fecha oficial es el 1 de octubre de cada año.
Según lo anterior el portal para viajeros Booking.com realizó la invitación a explorar la diversidad del café en cada destino que se visite y realizó un estudio en donde recomienda algunos lugares tradicionales para probar esta bebida mundial .
1. Tinto colombiano
Colombia es uno de los países potenciales cafeteros a nivel mundial. Asimismo son muchas de las tradiciones en el exterior que reconocen al país por el tinto, la cual es una preparación de café negro largo.
Sin embargo existen diferentes tipos, se puede realizar en olleta, grecas o cafeteras tradiciones dónde solamente el agua caliente y el tipo de café logran crear esta deliciosa bebida, incluso varias personas lo combinan con panela, canela o hasta aguardiente, según la preferencia de la persona.
La exquisita bebida se puede llegar a disfrutar en cualquier momento del día y la zona donde se cultivan los mejores granos de café, es la región de Eje Cafetero un icónico lugar para aprender y disfrutar de este grano, ya sea recorriendo cafetales o participando en catas de café.
2. Café espresso
Es una de las preparaciones que se caracteriza por su intensidad y textura. ofreciendo un sabor más robusto y concentrado. Se prepara a través de una máquina especializada dónde se muele el café y se extrae a presión.
En países como Italia, el café se ha convertido en un ritual social donde las personas lo disfrutan para tener un momento de desconexión, ya sea en la mañana o en la noche. Asimismo, visitar este país europeo se ha convertido en una oportunidad imperdible para quienes deseen disfrutar de esta bebida.
Ciudades como Roma, Milán y Florencia ofrecen una amplia variedad de cafés históricos donde se puede degustar un espresso auténtico. Incluso, este tipo de actividades le permitirá a los visitantes apreciar la calidad del café italiano, así como aprender sobre las tradiciones y técnicas.
3. Café de Etiopía, África
El café de Yirgacheffe es conocido por su notas florales, mientras que el de Harrar tiende a ser más afrutado y con un toque de vino. Una de las tradiciones más conocidas en la región es la ceremonia de café, la cual involucra tostar los granos de café verdes en una sartén, molerlos y luego prepararlos en una cafetera de arcilla negra con fondos negros.
Esta ceremonia se realiza en compañía de amigos, familiares con quienes se comparte y se bebe está deliciosa bebida.
4. Café con leche condensada
El café con leche condensada es una de las bebidas más emblemáticas de Vietnam. Este delicioso café combina el sabor robusto de la bebida con la dulzura y cremosidad de la leche condensada, creando una experiencia única que se ha convertido en una bebida exquisita tanto para los locales como para los turistas.
Las ciudades como Ho Chi Minh y Hanoi son reconocidas por la posibilidad que tienen los visitantes para degustar café en una variedad de lugares especializados, desde los más tradicionales hasta los más modernos.