La diversidad y belleza de Colombia permite que los viajeros o turistas tengan la oportunidad de conocer y disfrutar de muchos lugares a los que no necesariamente se tiene que ir en avión o realizar recorridos muy largos por carretera para disfrutar de una inolvidable experiencia.

Para muchas personas, viajar en carro resulta una vivencia muy especial. Estos viajes significan explorar lugares que no se conocen, parar a comprar comidas y bebidas, tomarse fotografías e interactuar con otras personas, entre muchas otras actividades.

Para los viajeros que les gusta tener este tipo de experiencias, estos son cuatro destinos imperdibles que pueden visitarse yendo por carretera y disfrutar de los paisajes, la gastronomía y otra serie de experiencias que solo se viven cuando se emprenden las aventuras en carro.

Uno de los lugares imperdibles para visitar en el Eje Cafetero es el Valle del Cocora. | Foto: © Fetze Weerstra / VWPics

Eje Cafetero

El Eje Cafetero es un destino imperdible para viajar en un vehículo, pues está a unas siete horas de Bogotá; pero también se puede ir desde Cali y otras ciudades que quedan un poco más cerca. Para llegar a este lugar, saliendo desde la capital del país, se puede pasar por ciudades como Armenia, Calarcá, Cajamarca, Ibagué, El Espinal, Ricaurte, Melgar, Fusagasugá y Silvania.

En esta zona del país, los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de un sinnúmero de actividades que harán del viaje un plan muy especial. Allí se puede visitar, por ejemplo, el Parque Nacional del Café (Panaca), los termales de Santa Roca de Cabal, el Valle de Cocora y los municipios de Salento y Filandia, dos de los pueblos considerados de los más bonitos del país.

En los tres departamentos que componen esta zona cafetera se encuentran diversidad de actividades para hacer dependiendo de los gustos y por toda esta región es posible movilizarse en carro, apreciando sus increíbles riquezas naturales.

Villa de Leyva es uno de los municipios más visitados de Boyacá. | Foto: getty

Boyacá

Boyacá es otro de los lugares que deben incluirse en la lista de posibles destinos cuando se trata de hacer turismo viajando por carretera. Es un departamento en el que destacan sus paisajes pintorescos y la belleza de sus pueblos, que ofrecen diversidad de oportunidades y actividades para realizar. Se trata de una tierra en donde prevalece la importancia de las tradiciones. Edificios coloniales, iglesias y conventos que cuentan una parte de la historia de este país.

Es un lugar para visitar, muy cerca de Bogotá. Está a menos de tres horas en carro y en este viaje no se deben dejar de lado poblaciones como Villa de Leyva, Ráquira, Tibasosa, Monguí, Iza y muchas otras que encierran una belleza no solo desde el punto de vista de su arquitectura, sino de las tradiciones de la región y sus habitantes. Si se quiere tener mucho contacto con la naturaleza, la laguna de Tota es un sitio que no debe pasar inadvertido.

Desierto de la Tatacoa

Aunque está un poco más lejos de Bogotá, el desierto de la Tatacoa es un destino imperdible para llegar por carretera. Está ubicado en el departamento del Huila y es un lugar que se caracteriza por ser un bosque seco tropical, que tiene más 300 kilómetros cuadrados de territorio, según datos del portal El Desierto de la Tatacoa.

El desierto de la Tatacoa puede recorrerse y hacer planes de varios días. | Foto: Getty Images

Este sitio turístico es reconocido por sus llamativos y particulares paisajes, sus formaciones rocosas y su cielo estrellado, que lo convierten en un destino ideal para amantes de la naturaleza. Está ubicado a aproximadamente una hora por carretera desde la ciudad de Neiva y a más de siete horas de Bogotá.

Santa Marta - Tayrona

Como no todos los planes se hacen desde Bogotá, otra posibilidad de viaje por carretera es ir desde Santa Marta hasta el Parque Nacional Natural Tayrona, en un recorrido que tarda menos de una hora. En este santuario natural, los viajeros pueden disfrutar de la aventura, tener contacto con el mar y contemplar bellos paisajes, entre muchas otras actividades.

El Tayrona es considerado un templo de naturaleza y está ubicado en las estribaciones de Sierra Nevada de Santa Marta. Es un lugar que ofrece una experiencia única para ver hermosos paisajes y bellos atardeceres.

En este parque, los visitantes pueden acceder a diferentes playas, entre ellas Playa Cristal, Playa Cañaveral, Playa Arenilla, Playa Arrecifes y Playa Cabo de San Juan. La Playa Cristal es considerada una de las 25 mejores de Suramérica.