Boyacá es un departamento que ofrece diversas posibilidades de turismo. Más allá de la arquitectura colonial de sus lindas poblaciones, sus hermosos paisajes y su rica gastronomía, en esta zona del país hay otras cosas que los viajeros pueden disfrutar.
Se trata de destinos con aguas termales, las cuales son reconocidas porque ayudan a eliminar toxinas y a tratar problemas dermatológicos y de estrés. Se dice que son una buena alternativa terapéutica, que contribuye a tranquilizar la mente y relajar el cuerpo. En torno a esta oferta, con frecuencia se escucha hablar de Paipa, pero también hay otras opciones para visitar y disfrutar de una experiencia única. Estas son algunas de ellas.
Termales la Portada La Villa (Sáchica). Este lugar cuenta con pozos termales que se encuentran entre las montañas semidesérticas del alto Ricaurte. Allí los visitantes tienen la posibilidad de realizar circuitos entre las diferentes temperaturas del agua y aprovechar al máximo sus propiedades medicinales. En la composición mineral de estas aguas se encuentra principalmente hierro, aunque suele acompañarse de bicarbonatos o sulfatos, precisa este sitio, en su página web.
Además, cerca de estas termales, hay un nacimiento de agua fría, que es usado como mecanismo de choques térmicos para el beneficio de los visitantes.
Termales El Batán (Cuítiva): Este es un sitio en el que los servicios giran en torno al agua y sus componentes. Las aguas de este lugar tienen un predominio de bicarbonato y son ideales para tratar diferentes dolencias. En el lugar también se ofertan otros servicios como los baños turcos naturales con el vapor del agua termal, alojamiento, cabinas para masajes y servicio de pasadía, entre otros, con la idea de que los turistas vivan una experiencia muy especial. Una de las particularidades es el restaurante en el que la especialidad es la trucha, y también ofrece variedad de carnes y pastas.
Termales Aguas Calientes (Pachavita): Este acogedor lugar está ubicado entre los municipios de Pachavita y Chinavita y les ofrece a los visitantes, piscinas y jacuzzis, además de hospedaje para quienes desean pasar allí la noche. Una de sus particularidades es que cuenta con un volcán de burbujas, jacuzzi, tres piscinas y tres pozos romanos. Se dice que el tipo de agua es termo mineral, con altas concentraciones de hierro, azufre y bicarbonatos que ayudan a los visitantes a mejorar su circulación sanguínea, disminuir contracturas musculares y eliminar toxinas, entre otros beneficios.
Parque Termal (Paipa): Son diversos los servicios de los que tienen la posibilidad de disfrutar los visitantes a este lugar. Se trata de un circuito relajante que cuenta con ocho actividades termales, dentro de un ambiente personalizado y guiado por una esteticista que indica el beneficio que brinda cada estación.
En el lugar los viajeros tienen la opción de escoger servicios como masoterapia, circuito hidrotermal, camas de burbujas en spa y masaje con lodo e hidratación con algas. En el lugar hay tres piscinas de agua minero-medicinal, un tobogán aerodinámico y un spa con chorros de agua termal a presión.