El crecimiento del valor del dólar hace que el mercado para viajar a diversos destinos, sobre todo internacionales, sea mucho más costoso. Sin embargo, teniendo en cuenta su volatilidad y lo difícil que es predecir en qué momento bajará de precio o si, por el contrario, seguirá subiendo.
De acuerdo con lo anterior, se recomienda para los futuros turistas escoger destinos con divisas similares a la colombiana, de tal forma que viajar sea un poco más asequible para su bolsillo. Pero, cuáles son los lugares que podría elegir.
Si hablamos de Suramérica, hay cuatro países que podrían ser una gran opción como viaje de última hora no solo por el precio de las divisas, sino también por su cercanía, los lugares de interés y los precios de los vuelos.
1. Argentina
La primera opción es Argentina. Según el Banco de la República, un peso argentino equivale a 4,34 pesos colombianos. Desde Buenos Aires y Mendoza, hasta Bariloche y Ushuaia, la oferta de actividades que ofrece este país latinoamericano es muy variada y puede ser un gran destino para los turistas colombianos.
En Argentina, por ejemplo, el precio de un desayuno sencillo puede oscilar entre los 400 y los 600 pesos argentinos, es decir, aproximadamente entre unos 1700 a 3000 pesos colombianos. Si buscas un almuerzo económico puede llegar a costar entre 13000 y cortes de carne acompañada de una copa de vino por 34000 pesos colombianos.
Para llegar a Buenos Aires desde Bogotá, los vuelos van desde los 2,3 millones hasta los 2,9 millones de pesos colombianos. En cuanto al transporte, un Uber desde el aeropuerto Internacional Ezeiza hasta Recoleta, uno de los barrios más populares de Buenos Aires, puede costar alrededor de 69000 mil pesos colombianos, el cual es un trayecto de 33 kilómetros.
Así mismo, los recorridos internos en la ciudad oscilan alrededor de 8600 pesos y 26000 pesos colombianos, dependiendo de la distancia y la hora en la que se tome el servicio. Si desea, también puede lograr movilizarse en transporte público.
2. Chile
El desierto de Atacama, Santiago, Punta Arenas y Valparaíso se representan como grandes opciones para viajar desde Colombia. A seis horas desde Bogotá, los viajeros pueden llegar a la capital del país latinoamericano con precios que van desde los 1,5 millones hasta los 2,3 millones de pesos colombianos ida y vuelta.
Un peso chileno cuesta 4,4 pesos colombianos, y para que se haga una idea, con 54000 mil pesos colombianos puede almorzar en un restaurante promedio. Así mismo, si se habla del transporte público, movilizarse en el metro en Santiago puede costar hasta 840 pesos chilenos por pasaje, es decir, unos 3900 pesos colombianos.
3. México
México es otro país que resulta económico para los colombianos. Por un lado, los vuelos no salen costosos. De hecho, Bogotá- Cancún oscila entre un millón y dos millones de pesos colombianos, mientras que los tiquetes Bogotá- Ciudad de México pueden costar hasta dos millones de pesos colombianos.
Por otro lado, este destino tiene una gran variedad de actividades por ofrecer. Desde la inmensa ciudad de Chichén Itzá, cuyo recorrido puede costar 524000 pesos colombianos todo incluido, hasta realizar la ruta del tequila en Jalisco, con un costo de aproximadamente 430000 pesos colombianos.
La comida también puede ser económica, dependiendo del lugar. Si es callejera, puede costar hasta 8 dólares por día, mientras que, si es un restaurante promedio, el precio puede subir hasta unos 20 dólares por cena o almuerzo. Incluso, debe tener en cuenta que un peso mexicano cuesta 216,3 pesos colombianos.
4. Guatemala
Aunque este lugar no es uno de los destinos más populares de Centroamérica, en los últimos años el interés en su visita ha incrementado, principalmente por las actividades culturales y de naturaleza que ofrece. Al visitarlo, encontrará cascadas, zonas arqueológicas y tours por volcanes activos como el Volcán de Fuego y el Volcán Acatenango.
En cuanto a los precios, este país puede salir económico viajando desde Colombia. Un quetzal guatemalteco cuesta aproximadamente 543 pesos colombianos. Si desea almorzar a la carta, los precios pueden llegar hasta los 87.000 pesos colombianos, sin embargo, un menú promedio vale 40 quetzales.
En transporte de ir desde el aeropuerto La Aurora, en Ciudad de Guatemala, hasta el Barrio San Cristóbal, en el centro de la ciudad, puede costar alrededor de 27000 pesos colombianos.