Colombia es un territorio con diversidad de flora y fauna, por lo que se convierte en un destino imperdible cuando se trata de tener contacto con la naturaleza y hacer planes ecológicos. Según el portal oficial de turismo Colombia Travel, en este país se encuentra la mayor extensión de páramo del mundo, tiene más de 3.000 especies de mariposas y un 20% del total de las especies de aves del planeta.
Estas son razones de peso para la práctica del ecoturismo, pues hay lugares realmente mágicos que deberían visitarse al menos una vez en la vida, y la temporada de vacaciones es una buena excusa para hacer un plan diferente y conocer los diferentes encantos de algunos de estos sitios. Estos son algunos de ellos.
Parque Nacional Natural Tayrona
Este es un lugar que tiene una magia especial, gracias a sus lindas playas y el mar azul con sus aguas claras. Para llegar al Tayrona se debe ir a Santa Marta por tierra o avión y de allí coordinar transporte terrestre al parque o también es posible tomar una lancha desde Taganga.
Este es un lugar especial para disfrutar de la aventura, tener contacto con el mar, contemplar bellos paisajes y practicar actividades acuáticas. Es un destino ubicado en las estribaciones de Sierra Nevada de Santa Marta, que ofrece una experiencia única debido a sus lindos paisajes y por la vista de atardeceres que difícilmente se aprecian en otros lugares. Este Parque hace parte del territorio ancestral de las comunidades indígenas Kankuamo, Kogui, Wiwa y Arhuaco, que habitan la Sierra.
Parque Natural de Los Nevados
Este parque está ubicado entre los departamentos de Quindío, Tolima, Caldas y Risaralda y conformado por el Nevado del Ruiz, el de Santa Isabel y el del Tolima. Es un destino muy especial para los amantes del montañismo gracias a la belleza de sus paisajes y a la diversidad de actividades, ascensos y senderos que ofrece el área y que permiten conectarse de manera perfecta con la naturaleza.
Entre la fauna del lugar se encuentran ejemplares de tapir andino y oso de anteojos, y es hábitat del Cóndor de los Andes y otras 27 especies endémicas de Colombia. Para visitarlo se pueden coordinar tours desde Manizales o Pereira.
Isla Gorgona
La Isla Gorgona es un destino mágico, enclavado en el Pacífico colombiano y es considerada uno de los mejores lugares submarinos de Colombia y el mundo. Es ideal para los amantes del ecoturismo, el buceo y la biodiversidad.
Es conocida como la Isla Ciencia de Colombia, precisamente debido a su gran variedad de fauna y flora, tanto terrestre como marina. De igual forma, es uno de los mejores puntos par avistar ballenas, ya sea viéndolas desde la playa o incluso bucear junto a ellas.
No existe ningún servicio público que vaya a la isla, por lo que para llegar hasta allí es necesario solicitarlo con anterioridad. Para visitar Gorgona solo hay dos puntos de salida, desde Guapi, Cauca o Buenaventura, en el Valle del Cauca.
Alta Guajira
La Alta Guajira tiene una oferta variada de lugares para visitar. Están, por ejemplo, el Cabo de la Vela, Punta Gallinas o el Santuario los Flamencos, además de las costas desérticas que albergan a la población Wayúu. Este es un territorio que despierta curiosidad y misterio por la belleza de sus playas y por la presencia de ese pueblo nativo que durante cientos de años ha habitado estas tierras, indica Colombia Travel.
En este punto es posible visitar lugares como el Pilón de Azúcar, Playa Arcoiris, las Dunas de Taroa y Bahía Hondita. Es un destino ideal para lograr una desconexión de la ciudad y tener un contacto directo con la naturaleza, en medio de bellos paisajes y el esplendor del sol.