La capital del Meta es determinante en la cultura llanera. Villavicencio es considerada una ciudad que ofrece diversidad de alternativas turísticas; pues las hay para todos los gustos y sus expresiones musicales con instrumentos como el arpa, cuatro, tiple y maracas, son de las muchas cosas para admirar.

Esta ciudad, además, se caracteriza por ser un referente de los sabores gastronómicos como la ternera a la llanera, uno de los platos típicos de la región. Villavicencio es un destino apropiado para visitar en familia, con amigos o en pareja.

En esta capital se realizan actividades de gran reconocimiento y que atraen una gran cantidad de turistas. Una de ellas es, por ejemplo, el Torneo Internacional del joropo, un encuentro de varios días se reúne a los mejores bailarines de toda la Orinoquia y también tiene lugar en esta ciudad el Encuentro Mundial de Coleo, entre otras.

Así mismo, en esta capital hay parques temáticos que son sitios obligados de diversión y de planes para desarrollar en una visita a Villavo. Estas son algunas de las alternativas por las que se puede optar.

Las anacondas son de las muchas especies que se pueden apreciar en Los Ocarros. (Foto de referencia). | Foto: Getty Images

Bioparque Los Ocarros

Este es un santuario natural que destaca por el aprendizaje y la investigación sobre la fauna y la flora de la Orinoquia. El portal Colombia Travel explica que lleva el nombre de un armadillo gigante que excava las madrigueras en las que duerme y que puede superar los 40 kilogramos de peso. En este lugar los visitantes tiene la posibilidad de apreciar anacondas, micos, nutrias, chigüiros, venados, cocodrilos del Orinoco, babillas, tortugas y osos, entre otros animales.

Es un mágico lugar que está ubicado a tres kilómetros de Villavicencio, por la vía que conduce al municipio de Restrepo, y cuenta con una extensión de 5.5 hectáreas, en las que alberga más de 600 animales de 130 especies, entre aves, reptiles, anfibios y mamíferos. Además, cuenta con un lago y un Centro de Atención y Valoración (CAV), donde reciben atención veterinaria los animales que son rescatados tras ser víctimas de tráfico ilegal o maltrato.

Las cabalgatas son de los muchos planes que se pueden hacer en Villavicencio. (Foto de referencia). | Foto: Getty Images

Tiuma Park

Este es un lugar ubicado entre Puerto López y Villavicencio. Cuenta con más de 12 atracciones, que le permiten al visitante conocer de cerca las tradiciones culturales de los llanos, así como la fauna y flora de la Orinoquía. Allí los viajeros tienen la oportunidad de tener un contacto muy especial con la naturaleza, realizar cabalgatas diurnas y nocturnas y disfrutar de una faena donde vaqueros enseñan ordeñar y enlazar mientras entonan los cantos de trabajo de llano.

También es posible, efectuar un recorrido por el río del Cacique en flotador y recoger ganado en medio de un atardecer llanero, entre otras actividades. Además, cuenta con un restaurante donde se puede degustar los platos típicos y autóctonos de la región.

Las Malocas

Las Malocas es uno de los lugares emblemáticos de Villavicencio, debido a que sus atracciones y actividades representan la cultura de los llanos orientales. Allí, los visitantes tienen la oportunidad de conocer la herrería, caballerizas, el hato de Santa Helena y el Cacerío Llanero; una muestra histórica de la arquitectura de los diferentes pueblos de la región y donde también está ubicado el primer Museo Maloca Papa Francisco.

Para apreciar estos atractivos, los turistas pasan por el sendero de mitos y leyendas del llano: la pata sola, el silbón, Florentino y el diablo, la llorona, Juan machete, la bola de fuego, el ánima de Santa Helena y la madremonte, explica el Instituto de Turismo del Meta.

Arrear ganado, uno de los planes imperdibles si se visita el Meta. (Imagen de referencia). | Foto: Vicki Jauron

Campo Ecológico Gramalote

En este espacio natural, los visitantes pueden vivir diferentes experiencias como, por ejemplo, arrear ganado, ordeñar vacas, apreciar el paisaje del piedemonte llanero y disfrutar de las cristalinas aguas de un río, todo en el marco de un recorrido a caballo. Este es un plan que puede realizarse a través de tres rutas: la Manigua, La Cascada el salto del Ángel y la Entrada al Rincón de Los Micos.