Bogotá es una ciudad en la que las posibilidades de diversión abundan, así que tanto para quienes llegan de visita, como para los que residen en la capital, hay todo un abanico de actividades que no se pueden perder, muchas de las cuales se pueden realizar de manera gratuita.
Lo mejor es que son planes para hacer en pareja, con amigos o si se prefiere la soledad, estos también encajan. Los hay para todos los gustos, desde culturales, pasando por gastronómicos o simplemente de caminatas por lugares llenos de historia y tradición. Estas son algunas de las opciones.
Mercados de las pulgas
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, indica que los mercados de pulgas de Bogotá son tesoros culturales que resultan imperdibles cuando se busca plan sin costo, pero también en donde se tiene la posibilidad de conectarse con la cultura y la historia de la capital; además de apreciar objetos y antigüedades de todo tipo.
Dentro de las posibilidades está el Mercado de pulgas de Usaquén, un sitio en el que es posible encontrar desde artesanías, hasta libros, discos en vinilo y ropa. Es un buen plan para realizar los domingos y festivos.
También está el Mercado de San Alejo, que cuenta con una larga trayectoria y es famoso por su oferta de antigüedades y objetos raros. Es un lugar ideal para quienes aman lo vintage.
Plazas de mercado
Estos lugares, además de abastecerse de diferentes alimentos, son espacios en los que se puede vivir de cerca la cultura, pues allí se aprecian elementos de la vida cotidiana y costumbres y tradiciones de quienes allí ofertan sus productos. En Bogotá hay varias opciones.
- La Concordia, que está situada en el corazón del barrio La Candelaria.
- Samper Mendoza, conocida por su mercado nocturno y su especialidad en hierbas medicinales, es un buen destino para aquellos interesados en la medicina tradicional y la cultura local.
- Paloquemao, que es una de las plazas de mercado más grandes y variadas de Bogotá. Es muy famosa y atractiva por su colorida oferta de flores.
- Plaza de mercado del 7 de Agosto, la cual destaca por su variada oferta de carnes, frutas, verduras y productos locales. Esta plaza es un punto de encuentro para los amantes de la gastronomía tradicional.
Visita a museos
En La Candelaria se encuentran varios museos que tienen entrada gratuita en ciertos días de la semana. Son lugares que permiten conectarse con la historia, el arte y la cultura.
Aquí se incluye el Museo de Arte del Banco de la República, en donde se presentan exposiciones de arte moderno y contemporáneo; el Museo del oro, que cuenta con una vasta colección de piezas de oro precolombino, cerámicas y otros artefactos y el Museo Nacional que ofrece 17 salas de exposición que narran la historia del país desde la época precolombina hasta la actualidad.
También está el Museo Botero, que exhibe la obra del fallecido artista colombiano Fernando Botero, conocido por sus figuras voluminosas.
Bibliotecas públicas
La Red Distrital de Bibliotecas Públicas es una opción más y está muy en línea con quienes buscan un espacio tranquilo para leer, estudiar y participar en actividades culturales. Además de su amplia colección de libros, muchas bibliotecas ofrecen talleres, exposiciones y eventos para todas las edades.
Dentro de las alternativas para visitar está la Biblioteca Virgilio Barco, que es un punto de encuentro para la comunidad, ofreciendo no solo libros, sino también actividades culturales y educativas; El Tintal, que también ofrece programación cultural y la Julio Mario Santo Domingo, en la que también hay una programación variada.