Todas las regiones del país destacan por sus platos típicos que van en línea con sus tradiciones y costumbres. En cada punto al que los viajeros llegan tiene la posibilidad de degustar alimentos que no se encuentran en todas partes y por ello es el momento de aprovechar.

Esto precisamente sucede en Neiva, ciudad que tiene una variedad muy amplia de comidas típicas y representativas para ofrecerles tanto a las personas que habitan en la región como turistas. En la lista se encuentran el asado huilense, el estofado de chivo, el tradicional tamal huilense y las achiras.

Son productos de la gastronomía que han estado presentes con el paso de los años y en cada una de sus celebraciones tradicionales nunca faltan estos productos, que se han convertido en parte importante de la cultura y el desarrollo de la capital huilense.

Asado huilense

Este es uno de los platos más tradicionales de Neiva y es un alimento que ha permanecido de generación en generación. La protagonista de esta preparación es la carne de cerdo marinada en cerveza, jugo de naranja agria, hierbas y especias, y luego cocinada en un horno de barro. Es un plato que por su combinación de ingredientes crea un balance entre lo dulce, lo salado y lo ácido. Se disfruta en cualquier época del año, pero es especialmente popular durante las fiestas de San Pedro. Se suele servir con yuca cocida y arepa.

En Neiva es posible disfrutar de la lechona huilese. | Foto: David Amado Pintor

Estofado de chivo

Esta es otra receta tradicional de la capital huilense y, en general, de ese departamento. Se trata de una preparación que concentra diversos sabores. Para lograr un buen resultado, lo ideal es adobar desde la noche anterior las presas en un preparado al que se le puede agregar cebolla larga, ajo, cerveza y comino. Luego, se debe hervir la carne con agua y sal a fuego lento hasta que esté lista. Finalmente, con el caldo que queda, se cocinan las vísceras, se añade arroz, zanahorias, arvejas, cebolla y tomate. Es sin duda una alternativa gastronómica para disfrutar en un viaje a Neiva.

Achiras

Las achiras son uno de los alimentos típicos del Huila. Se trata de un amasijo tradicional que es agradable a todos los paladares. Cada una de ellas lleva consigo un pedacito de la tradición y la cultura huilense, convirtiéndose en mucho más que un simple bocado. Es un producto que se elabora de manera artesanal mediante el proceso de mezclas y horneado. Sus principales ingredientes son almidón de achiras, cuajada, yemas de huevo, mantequilla y sal.

Las achiras es uno de los productos más típicos para disfrutar en Neiva. | Foto: David Amado Pintor

Tamales huilenses

Este es un plato típico en diferentes regiones del país y Neiva no es la excepción. En cada zona se prepara con diferentes ingredientes, pero en esta ciudad lleva, entre otros, masa de maíz, arroz, arveja, papa, zanahoria, pollo, pimentón, cerdo, huevos, carne de res, tomate, cebolla y condimentos. Primero se debe elaborar la masa de maíz con agua. Luego, se cocinan las carnes y con el agua que queda se prepara el arroz y se añaden las arvejas. Posteriormente, se adiciona la masa y se mezcla. También se prepara un guiso con cebolla, tomate, pimentón y demás condimentos para darle el sabor y se pone la carne y el huevo. Para envolver el tamal se usan las hojas de plátano.