La comida colombiana es muy variada en las diferentes regiones del país y el Eje Cafetero no es la excepción. Allí los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de diversos sabores, pues su gastronomía es variada y con opciones para todos los gustos.

El turismo gastronómico del Paisaje Cultural Cafetero es referente en el mundo, y es uno de los motivos por el que miles de personas visitan tierras como Manizales, Pereira y Armenia. Estas ciudades se caracterizan por la exquisita combinación de comida autóctona de la región con ingredientes que fusionan el pasado y el presente de maneras inesperadas y deliciosas, precisa el portal Colombia Travel.

Específicamente en Manizales hay algunos platos que son de los típicos que los viajeros no deben dejar de probar cuando están en esas tierras. Estos son algunos de ellos.

La bandeja paisa es uno de los platos más consumidos en Manizales. | Foto: Getty Images

Bandeja paisa: este plato se ha consolidado como uno de los más destacados de la gastronomía nacional y en el Eje Cafetero se consume con mucha frecuencia. En Manizales este es un plato abundante que incluye carne molida, chicharrón, arroz, frijoles, aguacate, huevo frito, plátano maduro y arepa. Esto, sin duda, lo convierte en una explosión de sabores y texturas que resultan imperdibles si se visita la capital de Caldas; pero, en general, se encuentra en toda la región cafetera.

Tamal manizaleño: Este alimento es considerado como una joya culinaria. Normalmente, se elabora con masa de maíz rellena de carne, huevo cocido y verduras, se envuelve en hojas de plátano y se cocina al vapor. Sin duda, es un homenaje a la tradición culinaria de la región.

Lengua en salsa criolla: Este es un plato que se debe probar en un viaje a Manizales. La lengua en salsa criolla normalmente se acompaña de arroz blanco, tajadas, ensalada mixta y una porción adicional de salsa criolla, para mezclar todo y que quede con un sabor muy intenso y rico.

La limonada de panela es una de las bebidas que más se usan para acompañar las bebidas en Manizales. (Foto de referencia) | Foto: Getty Images

Asorrete de tocino: Esta preparación gastronómica se caracteriza por ser un pastel de carne de res con tocino, que se envuelve, y el cual queda como un rollo horneado. La combinación de ambas carnes genera un sabor muy especial, con ricas texturas. Se suele servir con una salsa dulce o agridulce, ensalada mixta, arroz blanco y papas.

Es muy usual que en Caldas, los alimentos típicos se acompañen por la tradicional arepa paisa, en diferentes tamaños. Las bebidas tradicionales son, entre otras, la aguapanela con limón y el café y los postres tampoco faltan en la mesa caldense; por ello también es una buena idea probarlos cuando se está de paseo por esa región.