El Eje Cafetero se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos de Colombia. Es un lugar lleno de naturaleza, tradiciones, historia y una larga lista de atractivos que resultan imperdibles para cualquier persona que decida visitarlo.
En cualquier sitio que los viajeros decidan recorrer se encontrarán con una larga lista de atractivos, costumbres y tradiciones de su gente. En uno de sus departamentos: Risaralda, por ejemplo, hay muchas cosas por hacer, pues muy cerca de su capital hay poblaciones que resultan imperdibles y a las que se puede ir en un corto recorrido. Estas son algunas de ellas.
Santa Rosa de Cabal
A esta población se le reconoce por sus baños termales, producto de la actividad volcánica de las montañas adyacentes. Es un lugar rodeado de naturaleza en donde los viajeros pueden desconectarse, relajarse y olvidarse del día a día.
Sin embargo, ese no es su único atractivo. Este pueblo es uno de los principales accesos al Parque Nacional Los Nevados, a donde se pueden emprender caminatas a gran altura para descubrir lagos de ensueño y picos cubiertos de glaciares, precisa el portal Colombia Travel. También se pueden recorrer fincas cafeteras, e incluso llegar a cascadas que son de admirar. Otros parques son la Serranía Alto del Nudo y el Nevado de Santa Isabel.
Belén de Umbría
Es uno de los destinos ideales para el turismo de aventura, en especial para quienes les gusta practicar el parapente, las caminatas, ir a un trapiche donde se prepara la panela o ir a los cultivos de plátano y de café, precisa la compañía Aviatur, en su página web
En esta población uno de los principales atractivos es el Museo Arqueológico Eliseo Bolívar, en donde se guarda alrededor de un millar de piezas precolombinas de barro, procedentes de la región. Allí también hay templos, monumentos, pinturas y murales.
Santuario
Este es un destino en donde se combinan la naturaleza y la cultura. Allí es posible disfrutar de diversos atractivos turísticos, es ideal para el ecoturismo; ya que tiene dos parques naturales. Destaca por su riqueza arquitectónica, casas coloniales antioqueñas y el Templo Inmaculada Concepción.
Hay fincas en las que se pueden apreciar los procesos agrícolas de la panela y el café o alojamientos rurales para una experiencia diferente. Santuario tiene una fuerte tradición religiosa, que se expresa en una hermosa Semana Santa y Fiestas Patronales.
Dos Quebradas
Este municipio se caracteriza por tener hermosos senderos naturales, ríos de aguas cristalinas, diferentes especies de aves y mariposas. Dentro de su territorio se encuentran varios atractivos ecoturísticos, como el Bioparque Bonita Farm, un centro de interpretación que cuenta con un mariposario y varios senderos en los que se pueden observar varias especies de aves. Además, allí es posible apreciar lagunas y praderas donde se puede compartir en familia o con amigos.