El Valle de Cauca es uno de los departamentos en los que se encuentran diversas posibilidades en materia turística. Es una región en la que los viajeros se encuentran con una importante oferta de naturaleza y arquitectura.

Quienes deseen visitar esta región del país tienen la posibilidad de disfrutar de museos, parques naturales y otra serie de encantos como la gastronomía, representada en platos típicos de la región. Estos son aspectos que resultan interesantes y, por ello, visitar algunos de sus pueblos puede convertirse en un plan imperdible. Algunas alternativas son: Ginebra, Sevilla, Buga y Dapa.

Ginebra

Según la Gobernación del Valle, Ginebra es un municipio que destaca por su gastronomía típica, dentro de la cual se destaca el delicioso sancocho de gallina o sancocho valluno. Gracias a su clima, los viajeros que se animen a visitar este pueblo tienen la posibilidad de realizar diferentes actividades al aire libre como el avistamiento de aves y el senderismo.

En la lista de actividades para hacer están, por ejemplo, visitar cascadas como Puente Piedra, un salto de ocho metros de altura.

Fachada de la Basílica del Señor de Los Milagros, en Buga. | Foto: Getty Images

Buga

Esta población es una parada obligada para quienes visitan el Valle del Cauca. Uno de los atractivos es el centro histórico, pues según el portal Mi Viaje por Colombia, esta es una de las ciudades que fueron construidas por los colonos españoles y aún conserva marcas de esa época.

El paso por Buga es una oportunidad de disfrutar del ambiente local, por ejemplo, en el Parque Cabal, y de conocer otros monumentos de la ciudad como la Catedral San Pedro.

A Buga se le conoce como la Ciudad Señora y es una de las poblaciones con más historia no solo del departamento sino del país. El pueblo tiene una arquitectura colonial bien conservada, con edificaciones republicanas y, en los alrededores, un entorno natural que incluye parques, páramos y lagunas, precisa la Red Turística de Pueblos Patrimonio.

Sevilla

Sevilla es considerado uno de los municipios más turísticos del Valle. Es uno de los cuatro “pueblos mágicos”, de este departamento, en los que la Gobernación busca potenciar el turismo sostenible y fortalecer su potencial económico.

Sevilla, Valle del Cauca. | Foto: El País

En el casco urbano de este pueblo, los visitantes encuentran el Humedal de Siracusa en donde se pueden hacer planes de naturaleza; mientras que en su zona rural esta población tiene una importante oferta de miradores desde donde es posible apreciar los paisajes naturales de la región.

Allí se puede llegar en los reconocidos willys. Una de las alternativas es programar recorridos por el municipio en estos vehículos que hacen parte de la cultura cafetera.

Dapa

Este es un corregimiento del Valle que resulta muy indicado para quienes buscan aventura y tranquilidad en medio de la naturaleza. Destaca porque tiene lindos paisajes y un clima agradable. Este pequeño lugar ofrece una amplia variedad de actividades para disfrutar al aire libre.

Por ejemplo, quienes lleguen a este lugar pueden practicar senderismo y de esta forma disfrutar de la exuberante flora y fauna de la región. Hay opciones para principiantes y quienes prefieren caminatas más exigentes. De igual forma, se puede practicar parapente, ciclismo de montaña, visitar aguas termales y realizar avistamiento de aves.