El turismo religioso es un plan que se realiza en diversas regiones de Colombia y Antioquia es uno de los departamentos en los que los feligreses tienen muchas posibilidades de seguir y fortalecer sus tradiciones católicas.

Cuenta con varios pueblos en los que esta actividad es imperdible, pues cuentan con construcciones que son consideradas como tesoros arquitectónicos y monumentos nacionales, gracias a sus lindos diseños influenciados en la época colonial.

Según el portal Turismo Religioso Travel, en este departamento se encuentran poblaciones como Jericó, Tarso, Jardín, Montebello, Venecia, Santa Fe de Antioquia, Marinilla, Rionegro, Concepción, Santo Domingo, San Pedro de los Milagros, Angostura, Sabaneta, Copacabana y Girardota, que son ideales cuando las personas quieren visitar esos destinos en ese plan.

Por ello, hay una estrategia denominada la Red de Turismo Religioso de Antioquia, que busca promocionar estos lugares y destacar su potencial cultural, patrimonial, natural y gastronómico. Estos son cuatro de los pueblos que más llaman la atención en este sentido.

Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Santa Fe de Antioquia. | Foto: Getty Images

Santa Fe de Antioquia

En este municipio la celebración de la Semana Santa tiene más de 350 años de tradición. Es un pueblo que cuenta con un importante número de templos de perfiles coloniales, en el que quienes llegan al lugar tienen la posibilidad de apreciar la belleza de las edificaciones.

En el casco urbano hay una red de iglesias y capillas de un gran valor cultural y tradicional. Todas ellas con entre 100 y 300 años de historia, con una gran belleza arquitectónica. Quienes visitan este pueblo pueden empezar su recorrido por la Catedral, luego ir a Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, pasar por la Iglesia Santa Bárbara y terminar con las Iglesias Jesús Nazareno y San Pedro Claver.

Jericó

Otro de los pueblos ideales para hacer turismo religioso es Jericó. Es la cuna de la Madre Laura, la primera santa colombiana y conocida por trabajar con las comunidades indígenas. Para los viajeros, visitar la casa en la que nació la reconocida Santa, se convierte en una experiencia espiritual inolvidable. Es un destino ubicado a cuatro cuadras del parque principal. En ella se pueden hacer recorridos donde se encontrarán elementos que ella utilizó en su labor evangelizadora y otros que dan cuenta de su gran historia.

Jericó destaca por su belleza colonial. | Foto: Getty Images

De igual forma, en este municipio está el Morro El Cristo, que es un lugar ideal para quienes buscan un momento de reflexión y tranquilidad. En la cima, se encuentra una imponente estatua de Cristo Redentor, un símbolo de la fe y devoción de los jericoanos.

Marinilla

Marinilla es una alternativa más para los fieles que visitan Antioquia. Este es el único pueblo en Colombia que cuenta con una parroquia en honor a San Juan Pablo II, allí reposa una reliquia de primer grado, una gota de sangre de quien fue Papa de la iglesia Católica hasta el 2005.

En este pequeño hay una importante colección de cristos que entregó al municipio Roberto Hoyos Castaño, un hombre creyente que heredó de sus padres la pasión a la Iglesia Católica. Esa colección la clasificó y conservó durante 30 años.

San Pedro de los Milagros

Para quienes aman el turismo religioso otra opción es San Pedro de Los Milagros. La fe cristiana es una de las fortalezas de los habitantes de este pueblo, lo que se refleja en su cultura y las tradiciones paisas, transmitidas de generación en generación.

El fervor religioso ha convertido a este municipio en un atractivo turístico, visitado por sus feligreses, que llegan con frecuencia a conocer las diferentes representaciones físicas en las que la religión se hace presente, con los templos San Pedro que tienen un trasfondo histórico y cultural, pero que además están llenos de misticismo y magia.