El departamento de Santander se ha consolidado como un importante atractivo turístico, en el que propios y visitantes tienen la posibilidad de desarrollar diversos planes. Cuenta con una de las maravillas naturales más lindas del mundo: el Cañón del Chicamocha, un lugar que vale la pena observar desde tierra, aire y agua.

Es un territorio que posee lindos paisajes y un profundo significado de lo cultural, lo histórico y lo arquitectónico, reflejado en sus pueblos y en su gente. La gastronomía es otro de sus imperdibles y por ello plantearse la posibilidad de viajar a este lugar en la temporada de fin de año, no es una idea descabellada.

Las opciones de poblaciones para conocer son múltiples, pero hay cuatro de ellas que no deben quedarse por fuera de ningún plan que se haga en esta región. Estos son esos destinos para conocer y disfrutar.

Barichara

Este pueblo es considerado de los más lindos de Colombia. Destaca por sus calles tranquilas, casas de estilo colonial, balcones de madera y un paisaje que parece detenido en el tiempo, características que parecen potenciarse durante la Navidad, pues ese entorno se ve aún más encantador, brindando una atmósfera mágica.

Barichara es uno de los pueblos coloniales más lindos de Colombia. | Foto: Getty Images

Durante las fiestas decembrinas, este encantador pueblo santandereano se llena de luces, decoraciones y actividades que pueden disfrutar tanto grandes como chicos. Las calles empedradas y las fachadas blancas toman otra dimensión, generando un ambiente pintoresco y acogedor.

Un aspecto más es que en esta época, Barichara organiza diversas actividades culturales, como conciertos de villancicos, procesiones y eventos religiosos, que permiten disfrutar de la tradición navideña.

San Gil

Este municipio es una buena opción para visitar en Navidad. Es ideal para quienes buscan una experiencia única que combine la belleza natural, la alegría de las festividades y las tradiciones. En el fin de año, las calles de esta población se visten de colores y los eventos culturales, como conciertos de villancicos y procesiones religiosas, son frecuentes.

San Gil es un buen lugar para ir en la temporada de fin de año. | Foto: Alcaldía de San Gil

Además, en Navidad las temperaturas frescas hacen de este pueblo un lugar ideal para pasear por el centro histórico o disfrutar de sus alrededores naturales sin el calor excesivo de otras regiones del país. En esta temporada su plaza principal se llena de luces y adornos, además de que los turistas pueden disfrutar de actividades como senderismo, deportes acuáticos, y paseos por sus alrededores.

El Socorro

Este es un municipio lleno de historia, considerado la cuna de la independencia de Santander. Durante las fiestas navideñas, la ciudad se llena de luces y actividades tradicionales. El ambiente festivo incluye conciertos, decoraciones navideñas y eventos culturales que permiten disfrutar de la llegada del Niño Dios en un entorno histórico.

En esta población, es posible apreciar su arquitectura y es un lugar determinante para entender cómo se dieron los primeros pasos hacia la Independencia de la República, fue epicentro de la Revolución de los Comuneros. Es un pueblo que está rodeado de hermosos paisajes de montañas, valles y ríos. El clima fresco y agradable de diciembre es perfecto para explorar sus alrededores.

Catedral de Nuestra Señora del Socorro, en el municipio de El Socorro, en Santander. | Foto: John Coletti

Zapatoca

Zapatoca es otro de los destinos que destaca por su belleza y atractivos turísticos. Durante la Navidad, esta población se adorna con luces y decoraciones que embellecen las plazas y calles del pueblo, que se llena de vida con actividades típicas de la temporada, como las novenas, las misas especiales, y las tradicionales procesiones de la época.

Es una población con un clima templado durante todo el año, lo que lo convierte en un destino perfecto para disfrutar de las festividades sin el calor excesivo de otras zonas. En diciembre, el clima fresco y agradable es ideal para pasear por sus tranquilas calles, recorrer sus paisajes y disfrutar de actividades al aire libre, sin las aglomeraciones de las grandes ciudades.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.