El pequeño tamaño del departamento del Quindío contrasta con su gran cantidad de atractivos turísticos, la mayoría de ellos naturales, en donde propios y extraños tienen la posibilidad de deleitarse con hermosos paisajes colmados de cientos de especies de flora y fauna.

Conformado por 12 municipios, Quindío es un lugar que, por donde avancen o caminen, los viajeros siempre se encontrarán con arbustos colmados de café o la guadua emergiendo de la tierra o transformada en arte y vivienda.

El portal Quindío Travel indica que este departamento hace parte del territorio colombiano, declarado patrimonio por la Unesco como Paisaje Cultural Cafetero. En cada recorrido, los turistas tienen la posibilidad de observar montañas uniformes, fincas cafeteras, parques temáticos, escenarios de aventura, además de manantiales que alimentan ríos y quebradas.

El Valle del Cocora es uno de los atractivos turísticos más importantes de Quindío. | Foto: Aaron McCoy

Es un departamento que se ha consolidado desde el punto de vista turístico y esta actividad la ha centrado alrededor del café. Hoy, los dueños de las fincas son anfitriones que facilitan las condiciones a los viajeros interesados en conocer todo acerca de la cultura cafetera y que quieren ver la forma como los caficultores siembran, recogen, secan y trillan el grano.

La cultura cafetera está presente en todos los municipios, pero hay algunos de ellos que son clave para que los viajeros se impregnen de la misma. Estas son las opciones, lo que no quiere decir que en los otros no se respire este mismo aire.

Reserva forestal del bosque de Bremen, en Finlandia, Quindío.

Finlandia

Este es considerado uno de los pueblos más bellos y auténticos del Eje Cafetero. Se caracteriza por una rica oferta cultural, natural y arquitectónica, por lo que llama la atención de viajeros de todas partes del mundo. El portal Travelgrafía indica que este lugar es famoso por su arquitectura paisa, paisajes montañosos y ambiente acogedor. Allí se encuentran miradores naturales, calles coloridas y una gran variedad de aves.

Pijao

Este fue el primer pueblo de Colombia y Latinoamérica en unirse a la red global de ciudades sin prisa. Hoy, su población ve los frutos de este reconocimiento y le apuesta a un turismo controlado y amigable con el medioambiente. Allí se pueden visitar lugares como la Casa Solaz, el bosque de palma de cera, el páramo de Chilí y la cascada de Los Guácharos. A esto se suma que se pueden realizar actividades ecoturísticas como avistar colibríes, tángaras y carpinteros.

Panaca es uno de los lugares de entretenimiento clave en el turismo de Quindío y está ubicado en el municipio de Quimbaya. | Foto: Uso libre

Quimbaya

A este municipio de le conoce por albergar el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca. Este es un espacio de entretenimiento para que los visitantes aprendan sobre cultivos y procesos agropecuarios, y además, permite que los niños interactúen con diferentes especies de animales. De igual forma, los viajeros pueden disfrutar de otras atracciones como el parque Los Arrieros, donde es posible realizar actividades en torno a la cultura de la recolección del café.

Buenavista

El nombre de este pueblo se debe a la gran vista que ofrece sobre el departamento del Quindío y parte del Valle de Cauca. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, pues cuenta con espacios especiales para la práctica de deportes como el parapentismo y el senderismo por el Cañón de los Juanes, Cerro de las Tres Cruces, Camino de los Indios, y la microcuenca la Picota.