Viajar es un plan imperdible para la mayoría de personas. Ir a otros destinos, cambiar de ambiente, degustar otra gastronomía y conocer, hacen parte de las cosas que a muchos les alegran la vida. Sin embargo, uno de los aspectos que no resultan tan agradables es el paso por el aeropuerto, pues las filas, los controles de seguridad y las largas esperas, en ocasiones, indisponen a los viajeros.
Si bien en muchas oportunidades no se tiene control de algunas situaciones, como la demora en los vuelos o el mal clima, por ejemplo, hay otras en las que es posible tener en cuenta algunos trucos que facilitan la vida y ayudan a reducir los tiempos de espera, evitando que se generen inconvenientes apenas empezando el viaje. Estos son algunos de ellos.
No facturar equipaje
Cuando el viaje no es por muchos días, lo mejor es no llevar equipaje de bodega. Aquí lo ideal es transportarse con una maleta de mano. Pero, en este caso y para evitar “dolores de cabeza”, es clave tener claras las normas en torno a lo que se puede llevar en este tipo de equipaje y qué no. Es clave prestar especial atención a los líquidos y alimentos.
Si no se factura, al llegar al aeropuerto el viajero puede pasar directamente al control de seguridad y eso evitará largas filas. Pero también es clave estar muy atento en la puerta de embarque y hacer rápido la fila, ya que muchas veces los aviones van llenos y aunque la maleta cumpla las medidas como equipaje de mano, es posible que la envíen a la bodega si ya no hay espacio en la cabina del avión.
‘Check in online’
La gran mayoría de compañías aéreas brindan la posibilidad de hacer el check in de manera virtual. Si se realiza en casa, se evitará pasar por el mostrador de facturación y más si no se lleva equipaje para facturar, este procedimiento es muy importante.
Detrás de los de poco equipaje
Normalmente, para acceder a los controles de seguridad de los aeropuertos suele haber diferentes colas y elegir de manera indicada una de ellas puede hacer la diferencia entre demorarse mucho tiempo o avanzar rápidamente hacia la sala de espera.
Los expertos indican que la mejor opción es siempre colocarse detrás de gente que viaje sin equipaje de mano o personas de negocios, ya que normalmente no llevan muchas cosas. Es clave evitar ubicarse detrás de grupos grandes y personas con muchas maletas de mano, porque eso hace más lentas las colas y es mejor evitarlas.
Documentación a la mano
Para evitar demoras en los procesos, es clave llevar siempre a la mano la documentación requerida por las autoridades aeroportuarias. Por ejemplo, la tarjeta de embarque y los documentos de identificación personal (pasaporte o cédula). El mejor truco es llevar la tarjeta de embarque digital en el teléfono celular y la documentación a mano. Una forma para no enredarse es meter el documento en la funda del teléfono móvil, si se puede, con la idea de no llevar tantas cosas sueltas.