Entre los rincones mágicos que componen el Amazonas se encuentra Puerto Nariño, un municipio que se destaca como destino turístico sostenible, atrayendo a cientos de turistas nacionales y extranjeros con su historia, composición étnica, aspectos sociales, económicos y del entorno.
Visitar este idílico pueblo amazónico donde la selva y el río se unen creando un ambiente único, es aportar significativamente al compromiso de conservación y preservación de la naturaleza, una iniciativa que ha llamado la atención de miles de viajeros, amantes de las aventuras al aire libre, los hermosos paisajes coloridos y la riqueza en fauna y flora de Colombia.
La armonía que se percibe en este ecosistema es ideal para explorar las maravillas de la zona del Amazonas, olvidándose de la rutina y sumergiéndose en la paz y la tranquilad que transmite este paraíso de ensueño.
También conocido como el pesebre natural del país, Puerto Nariño es uno de los lugares preferidos para quienes buscar hacer ecoturismo, ya que es un sitio en el que no hay vehículos ni motocicletas, y su extensión permite recorrerlo a pie en medio de una excursión llena de encantadoras sorpresas.
Justamente por eso, este lugar es considerado el primer destino natural sostenible de Colombia, conocido entre la comunidad de turistas como el hogar de los enigmáticos delfines rosados, cuyo hábitat natural es el Amazonas, el río más enorme del mundo en el que se pueden disfrutar de paseos en lancha mientras se aprecian los maravillosos paisajes del territorio y se hace avistamiento de estas hermosas especies que se caracterizan por ser amistosos, sociales y curiosos.
Su temperatura media es de 30°C y según indica la revista Equipar, se encuentra ubicado en lo más recóndito del sur de Colombia, a unos 87 kilómetros de Leticia, la capital departamental, y a mil 240 kilómetros de Bogotá.
En este pueblo habitan cerca de 7.700 personas, la mayoría de etnias indígenas que, al igual que las comunidades de destinos como Guainía, han encontrado en su territorio una oportunidad no solo de dar a conocer sus tradiciones, costumbres y gastronomía, sino también de abrir sus puertas para compartir los secretos de las maravillas naturales de este refugio lleno de encanto.
Planes para disfrutar en Puerto Nariño
Además de hacer avistamiento de delfines o navegar por el río apreciando maravillosos paisajes en la fascinante naturaleza del Amazonas, los turistas tienen la oportunidad de hacer planes llenos de aprendizajes, especialmente cuando se comparte con sus comunidades, entre ellas las de Mocagua y Altamira.
Explorar la Isla Mocagua
Allí la comunidad local ofrece hospitalidad y la oportunidad fortalecer los conocimientos sobre su estilo de vida y tradiciones. Este destino es ideal para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan una experiencia auténtica en medio de la selva.
Interactuar con la comunidad de Altamira
Esta comunidad es conocida por su compromiso con la conservación de la vida silvestre, especialmente de los osos perezosos, señala el portal Awake Travel. Interactuar con el grupo es sumergirse en una aventura cargada de sorpresas, participando en actividades de senderismo para avistar osos perezosos y explorar la rica biodiversidad de la selva amazónica.
Remar en las aguas del Lago Tarapoto
En el día es posible remar en las aguas de este lago, considerado como un tesoro natural con la capacidad de transportar a sus visitantes a un mundo de belleza y biodiversidad. Es el hogar de una gran variedad de especies de peces, aves, reptiles y mamíferos, muchos de ellos son endémicos de esta área.
Más allá de encontrar a los famosos delfines rosados, también se pueden ver nutrias gigantes y caimanes negros, así como garzas, martines pescadores y tangaras.