Perú y sus fantásticos paisajes hacen que sea uno de los lugares más encantadores para visitar en Suramérica. Dentro de sus poblaciones, vale la pena conocer Chacas, un lugar rodeado de valles y montañas que le harán vivir experiencias inolvidables.
Razones para visitar Chacas
Chacas es una de las poblaciones más bonitas de Perú y en ella se unen los paisajes andinos con una herencia cultural ancestral, que a pesar del paso del tiempo, aún permanecen vivas.
Pero antes de comenzar a disfrutar de esta población, debe tomarse un tiempo para aclimatarse, pues se encuentra a 3.359 metros sobre el nivel del mar.
Lo primero que se encontrará a su llegada es con la Plaza Mayor Ugo de Censi, en donde ese encuentran cuatro estatuas de piedra hechas en honor a este reconocido padre. Son cuatro piezas: Manca Carga, símbolo de la alfarería; Macuash Cajero, en homenaje a los músicos; Barretero Minero, por la riqueza mineral de la localidad; y el Escultor, en representación de los artesanos de Don Bosco.
Parte, de la época colonial de esta población del Perú, quedó plasmada en su arquitectura típica de los Andes, en donde se nota la influencia andaluza, la cual podrá apreciar a medida que va conociendo más esta población e interactuando con sus habitantes.
Si usted ama la naturaleza, seguro que va a encontrar varias actividades por hacer en medio de ella, tales como senderismo, ciclismo y pesca.
La calidez de su gente, junto con la sazón peruana, hará que usted disfrute de una de las mejores experiencias gastronómicas, mientras disfruta de los paisajes que ofrece cada uno de sus rincones. Podrá probar sus panecillos tradicionales, como el bizcochuelo, que se suele acompañar con chicha de jora, el Jara Tanta o pan de maíz, y el Cuay o pan de trigo.
Cuenta con un gran patrimonio histórico y cerca del pueblo se hallan los restos arqueológicos de origen pre inca de Antash, Chagastunán, Huaraspampa y Pirushtu, tal y como se registra en el portal Best Tourism Villages.
Finalmente, otra buena razón para llegar a este lugar es que queda muy cerca de otros atractivos turísticos, de manera que no solo podrá disfrutar de las actividades locales, sino que le será muy fácil escaparse a destinos como el Parque Nacional Huascarán y la laguna de Parón.
Sitios para visitar en Chacos
Cachos tiene mucho que ofrecerle al turista y entre las actividades que más se recomiendan hacer, de acuerdo al portal Perú Desconocido, están las siguientes:
- La famosa Plaza de armas de Chacas
A demás de la arquitectura particular que la caracteriza, esta plaza es una de las pocas que resalta una de las costumbres más antiguas del continente: las corridas de toros. También se celebra la carrera a las cintas en medio de la plaza de armas.
Tiene un pasto de color verde que lo adornan muchos tréboles, por lo que es común ver a varias personas alzando sus carpas para quedarse en ese tranquilo lugar.
- El Santuario de Mama Ashu
Este templo que data aproximadamente de 1570 y tiene la particularidad de haber sido construido sobre un santuario preinca.
En 1941 fue declarado como Patrimonio Histórico del Perú y, actualmente, se encuentra abierta al público para adorar a la Virgen de Asunción, de acuerdo a lo que está registrado en el portal en mención.
- Los talleres de la Cooperativa Don Bosco
Durante muchos años, el padre Ugo de Censi fue el gestor de muchas obras y actividades de esta población y entre sus aportes está el internado gratuito para los habitantes de escasos recursos económicos de Chacas.
Quienes trabajan dentro de estos talleres, son maestros egresados de la escuela, quienes son expertos en el arte de tallado sobre madera, vitrales, pintura y otros.