Los paisajes que encuentran en la región de Santander son realmente espectaculares, pues en este territorio parece haberse unido la imponencia de las montañas con la belleza de sus aguas, lo que produce un conjunto inigualable que alguna vez en la vida usted tiene que conocer.
En medio de toda esa biodiversidad natural y cerca a la región esmeraldífera de Boyacá se encuentra el municipio de Florián, uno de los lugares que ha tomado gran fuerza a nivel de turismo en los últimos años, debido a las leyendas que guardan sus cañones y la fuerza de una de las cascadas más imponentes del país.
¿Cómo llegar a Florián, Santander?
Florián se encuentra ubicado en el departamento de Santander, Colombia, a 195 km desde Bogotá y 275 km desde Bucaramanga y para llegar a este lugar puede tomar algunas de las rutas que se indican en el portal Weekend:
Desde Bogotá
Si usted viene desde la capital del país, debe tomar la ruta que pasa por Cajicá, Zipaquirá, Ubaté, Susa, Chiquinquirá hasta llegar a Puente Nacional. Este recorrido le puede tomar aproximadamente dos horas y media.
Ya allí, en Jesús María, son 48 km para llegar a Florián. Después de otra hora y media, podrá observar la imponente cascada enmarcada en las montañas y el cielo santandereano.
Si necesita transporte público para llegar a Florián lo puede encontrar con las empresas de transporte del sitio, las cuales lo acercarán a Puente Nacional y desde allí sale una ruta en camioneta para llegar a Florián en los siguientes horarios: 6 a.m. , 12 p.m. y 3 p.m.
Desde Bucaramanga
Desde Bucaramanga se toma la vía Bogotá hasta llegar al municipio de Puente Nacional, para luego llegar al pueblo llamado Jesús María y finalmente a Florián. Son aproximadamente 275 km de distancia, ocho horas en tiempo.
Para viajar en transporte público desde Bucaramanga se toma una ruta que llegue a Barbosa y allí a través de la ruta Ricaurte, que viaja en los siguientes horarios: 5 a.m., 7 a.m. 9 a.m., 1 pm 4 p.m., se llega a Florián, de acuerdo a lo que se informa en el portal de referencia.
¿Qué hacer en Florián, Santander?
Las ventanas del Tizquisoque
Florián, Santander es conocida como La ciudad de las ventanas abiertas y cuenta con innumerables atractivos naturales entre los cuales se encuentran: Charco azul, Cerro de los venados, Chiconal, Brazuelos, Charco Paila y su principal atractivo Las Ventanas de Tizquisoque.
Durante el recorrido para llegar a Florián podrá admirar la quebrada Las Ventas, la cual da origen a la espectacular cascada, que rompe la montaña para formar una asombrosa cueva que termina en una ventana de donde se observa.
Entre las particularidades que tiene esta cascada está el hecho de que su entrada está custodiada por una escultura de un dinosaurio rex hecha en piedra. La cueva en sí es una maravilla natural por su oscuridad, humedad y estalagmitas y estalactitas que la adornan.
También puede complementar esta visita descendiendo a Charco azul, lugar destino de la caída de agua de la cascada Tizquisoque.
Las Gemelas
Esta hermosa cascada tiene 2 caídas de agua, una a 50 metros de la otra en medio de la hermosa naturaleza que lo rodea. La primera cascada tiene la caída más alta mientras que la segunda es más baja, y cuenta con un pozo que le permite al turista descansar.
Pico de La Guara
Ubicado en La Peña de Tizquisoque, a 4 Km del casco urbano o 40 minutos a pie. Es un sitio majestuoso que genera gran adrenalina especialmente en aquellas personas a las que les gusta realizar caminatas al aire libre.