La Tebaida es un municipio colombiano perteneciente al departamento de Quindío, considerado como uno de los destinos más cálidos de la zona no solo por su temperatura promedio de 24°C, sino también por la amabilidad de su gente.
Para llegar a este lugar, la ruta más rápida y eficiente por carretera desde Bogotá implica una distancia aproximada de 300 kilómetros y una duración del viaje de más de 6 horas, señala el sitio Calcular Ruta.
Allí es posible vivir diferentes aventuras en medio de valles y montañas, explorando espacios que permiten conocer parte de su historia sobre hallazgos precolombinos, así como disfrutar de emocionantes caminatas ambientadas con el canto de los pájaros.
Además, este destino cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos en los que, tanto grandes como chicos, se pueden divertir, con una amplia oferta gastronómica para antojarse mientras se recorren sus calles.
Estos son algunos de los mejores atractivos turísticos para visitar en La Tebaida, Quindío
Parque Bolívar
De acuerdo con la página de la Gobernación del Quindío, este lugar es el epicentro por donde se movilizan turistas, vehículos de transporte regional y habitantes del municipio, que lo convierten en centro de citas y encuentros, rodeados de restaurantes y diferentes establecimientos para probar sus mejores cafés, pero también otros productos y platos típicos.
Del mismo modo, indica que toda una cuadra de este parque está habilitada para que se estacionen los jeep Willys, que sirven de transporte público hacia las distintas veredas cercanas y atractivos turísticos de la zona.
Plaza Nueva
También conocida como Parque Luis Arango Cardona, es un espacio que además de exaltar la memoria de uno de los fundadores de La Tebaida también ofrece un magnífico corredor gastronómico para degustar las preparaciones más características del municipio.
En el menú se encuentran diferentes opciones para deleitar el paladar de los turistas, ofreciendo platos como arepas, chorizos, tamales, patacones, chicharrones y frutas frescas, entre otras delicias.
Valle de Maravélez
Este lugar es ideal para practicar actividades como senderismo, paseos a caballo, caminatas ecológicas, canopi, balsaje y mucho más, ubicado en límites con el departamento de Valle del Cauca.
Se trata de una extensa planicie formada por la confluencia entre el río Quindío y el río Barragán, que se destaca por sus aguas cristalinas escondidas entre bosques nativos y guaduales que forman parte del río La Vieja.
Según menciona la Gobernación del Quindío, las cabalgatas en el Valle de Maravélez duran mínimo tres horas, explorando un recorrido que pasa por los ríos Quindío, Verde y La Vieja, donde se pueden apreciar cafetales, platanales, guaduales y árboles frutales. Además, es perfecto para disfrutar de un tradicional sancocho de leña a la orilla del río.
Cabe mencionar que La Tebaida, Quindío, fue elegida como el centro en el que se desarrollará la quinta versión del Encuentro Nacional de Turismo Receptivo de Anato, del 28 y 29 de noviembre de 2024.
Durante el evento se revisará el movimiento de una de las apuestas más importantes del gremio, relacionada con la llegada de visitantes internacionales y los viajes de los colombianos a lo largo del país que benefician a numerosos subsectores, aportando a su crecimiento e incentivando a la inversión de infraestructura.
“Se convierte en una herramienta de alto alcance para entregarle a los empresarios instrumentos eficaces para la atracción de visitantes nacionales y extranjeros”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.