El Desierto de la Tatacoa es reconocido por ser un destino turístico con muchas particularidades. Ubicado en el departamento del Huila; este lugar es un bosque seco tropical, que alberga toda una historia arqueológica digna de admirar.
La Tatacoa se divide en dos zonas. Una, la del Cuzco, de tonos rojizos y ocres, característico por sus dunas; y la zona de Los Hoyos, que se distingue por su color grisáceo, ya que es un área mayormente rocosa. Allí, son famosos los cactus que componen un paisaje árido que es ideal para explorar en el día y divisar las estrellas de noche, debido a la claridad del cielo y a la ausencia de luz artificial, según indica el portal Colombia Tour Travel.
Los expertos indican que este lugar fue hace miles de años un terreno fértil, con gran variedad de especies de fauna en forma de jardines, que progresivamente se fueron secando hasta convertirse en el paisaje que hoy los visitantes a este mágico lugar pueden apreciar. Las temperaturas en este sitio son elevadas y pueden llegar a superar hasta los 45º C al mediodía, mientras que en la noche descienden a los 18° C, en promedio.
Dadas las características del lugar, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones y aspectos antes de emprender en viaje.
Clima
Este lugar turístico es conocido por sus altas temperaturas durante el día y sus noches frescas. Por esta razón, es importante llevar ropa ligera y cómoda para el día, así como abrigos para la noche. Además, es determinante la aplicación de bloqueador para protegerse del sol, usar sombrero y gafas de sol, con el fin de hacerle frente de una mejor forma a los efectos de los rayos ultravioleta.
Hidratación
Debido a las condiciones áridas del desierto, es importante que los viajeros lleven y consuman suficiente agua para mantenerse hidratado antes, durante y después la visita.
Transporte y alojamiento
Es recomendable contar con un medio de transporte propio o contratar un servicio de transporte para movilizarse por el desierto y sus alrededores. En lo relacionado con el alojamiento, existen opciones de hospedaje en hostales y cabañas cercanas al lugar, por lo que es aconsejable reservar con anticipación. Una de las opciones es tomar los planes todo incluido; pero de no hacerlo, hay diferentes alternativas para quedarse cerca y vivir una experiencia diferente.
Actividades
Antes de viajar es importante investigar sobre las diferentes actividades y tours que se ofrecen en el desierto de la Tatacoa. Dentro de las múltiples opciones están las caminatas guiadas, observación astronómica y recorridos en bicicleta. Lo ideal es planificar el viaje con la idea de poder aprovechar de la mejor forma el tiempo en el lugar.
Respeto por el entorno
Una de las principales recomendaciones de las autoridades a la hora de visitar la Tatacoa, es que los visitantes respeten el entorno natural y sigan las indicaciones de los guías locales para preservar la flora y fauna del lugar. Es clave no botar basura, respetar las normas de conservación y disfrutar de la belleza del desierto de manera responsable, con el fin de garantizar su preservación.