Gracias a su amplia biodiversidad, Colombia tiene todas las posibilidades para hacer turismo en diferentes regiones. En cada departamento los viajeros tiene la posibilidad de admirar y disfrutar lugares paradisíacos y con particularidades que los hacen muy especiales y dignos de ser conocidos.

Uno de ellos es el Desierto de la Tatacoa, ubicado en el departamento de Huila, cerca al municipio de Villa Vieja, el cual se caracteriza por ser un bosque seco tropical, que tiene más 300 kilómetros cuadrados de territorio, según datos del portal El Desierto de la Tatacoa.

Este es un lugar reconocido por sus impresionantes paisajes, sus formaciones rocosas y su cielo estrellado, que lo convierten en un destino turístico ideal para amantes de la naturaleza y también para quienes hacer lindas fotos, ya sean personas profesionales o no. Este desierto está ubicado a aproximadamente una hora por carretera desde la ciudad de Neiva y a más de seis horas de Bogotá.

El Desierto de la Tatacoa puede recorrerse en planes de varios días. | Foto: Getty Images

¿Qué se puede hacer en este lugar?

Antes de viajar a este majestuoso lugar se debe saber que está dividido en varias zonas y de ello también depende lo que se quiera hacer o conocer en el lugar. El portal Travelgrafía explica que la primera se conoce como Cuzco y una de sus características es que es de color rojizo. En esta parte, los viajeros tienen la posibilidad de caminar entre laberintos y montículos áridos, siendo este uno de los lugares más fotogénicos del desierto.

La otra zona es conocida como Los Hoyos y en este caso el color es gris. Se dice que por esta área es donde se han descubierto la mayoría de los fósiles que se conservan en el Museo Paleontológico de Villavieja. Una de las experiencias más especiales de visitar este lugar es ver estrellas fugaces, constelaciones y planetas.

Desierto de la Tatacoa, en Huila. | Foto: Getty Images

Uno de los planes imperdibles para los turistas que llegan al lugar es visitar el Valle de los Xilópalos, donde se puede conocer el Estrecho de la Señorita y el Valle de las Hermosas. Además, se tiene la oportunidad de admirar la flora y fauna que sobrevive en las extremas condiciones. Una de las recomendaciones, si se quieren observar animales silvestres, es realizar esta actividad en el amanecer y el atardecer.

Como ya se mencionó, una de las particularidades de este desértico lugar es que se pueden observar estrellas, gracias a que hay una baja contaminación lumínica. Esto hace que este sitio sea ideal para contemplar constelaciones y planetas.

Por esta razón, si se llega hasta el Desierto de la Tatacoa se debe visitar el Observatorio Astronómico. Allí, los viajeros reciben una charla de astronomía y se pueden observar con telescopios y aprender sobre los cuerpos celestes que se dibujan en el firmamento.

Desierto de la Tatacoa. | Foto: Getty Images

Por último, como parte de la experiencia en este desierto, se pueden visitar diversos museos que se encuentran en Villa Vieja; entre ellos, el Museo Casa Artesanal del Totumo y el Paleontológico. Estos son espacios que están dedicados a la conservación del patrimonio arqueológico y a las prácticas ancestrales.