Los tradicionales festivales que se llevan a cabo en el país no solo ayudan al desarrollo económico y comercial, sino al descubrimiento de nuevos parajes que den la posibilidad de pasar tiempos de calidad familiar.
Guayatá, un pueblo ubicado en Boyacá, empieza a tener una alta demanda entre los bogotanos que desean alejarse por unas horas de la rutina de la gran capital. El municipio está ubicado a poco más de tres horas de distancia de Bogotá y proporciona todas las facilidades para su recorrido.
Si usted lo desea, podrá llegar por medio de su vehículo familiar o también por uno de los tradicionales servicios de transporte regionales. Durante el recorrido usted podrá disfrutar las poblaciones cercanas a su destino final, podrá encontrar lugares turísticos de su interés y, si está de suerte, se encontrará con los ciclistas colombianos que utilizan estos parajes para preparar sus competencias internacionales.
Con una temperatura promedio de 18 grados centígrados, esta locación impacta de sobremanera gracias a los países que anteceden el recorrido. La fauna y flora del lugar hacen presencia desde el primer momento de su llegada. La combinación de colores lo transporta a un mundo mágico, que por momentos lo hace sentir en otro país.
Sus principales atractivos van desde recorridos ecológicos por medios de espesos bosques naturales adornados por flores de diferentes colores, una gama de matices que alegran todos los sentidos y le permiten respirar el olor de la naturaleza, el campo y la libertad. Su oferta para actividades al aire libre se complementa con sus cascadas de aguas cristalinas que complementan el paisaje y lo asemejan a destinos paradisiacos del primer mundo.
Guías locales le narran la basta historia del lugar y algunas gestas históricas que han ocurrido en este destino vacacional. Los lugareños del lugar ofrecen su oferta gastronómica para deleitar los gustos de sus nuevos visitantes. Sus calles empedradas lo hacen sentir parte de la historia del lugar y lo transportan a través del tiempo y la historia del país.
La poca presencia de la mano del hombre le ha permitido a Guayatá mantener sus especies nativas en perfecto estado. El cuidado por la naturaleza ha tenido un papel fundamental en las últimas alcaldías locales, las cuales buscan llamar la atención de más visitantes, pero evitando a toda costa la contaminación de sus recursos naturales o la alteración de sus ecosistemas.
Como todo nuevo destino al que usted va, lo primero que deberá hacer es consultar las normas del lugar, la oferta hotelera y los costos de los diversos planes que ofrece el lugar. Además, debe ser precavido y llevar buena hidratación, comida para el viaje y elementos de cuidado personal básicos.
Junto a esto, antes de reservar, tendrá que cerciorarse de si los diferentes hospedajes del lugar permiten mascotas o niños. Por otro lado, lleve ropa cómoda que le permita estar listo para cumplir clima, una buena chaqueta será fundamental para la llegada de la noche y no ser víctima de los fríos nocturnos típicos de la región.
Junto a esto, la cercanía con diversas poblaciones boyacenses le permite recorrer otros municipios del departamento y empaparse aún más de la cultura del lugar. Durante las diferentes épocas del año, Boyacá, ofrece a sus visitantes diferentes tipos de festivales, siendo Semana Santa, agosto y fin de año, las épocas favoritas.
Durante su próximo periodo de vacaciones, tome su mapa y aproveche la oportunidad de conocer nuevos parajes del país. Por momentos usted sentirá que viajó a otros países y adquirió nuevos conocimientos sobre su lugar de origen y las tradiciones que perduran hoy en día.