La Sucursal del Cielo, como se le conoce a Cali, se prepara para recibir la Conferencia del Convenio de Diversidad Biológica (COP16), un importante evento de biodiversidad, catalogado como el más grande del mundo, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Durante esta jornada varios líderes mundiales, científicos y ciudadanos comprometidos con la protección del medio ambiente llegan a la ciudad con el objetivo no solo de participar en la cumbre, sino también de explorar varios de sus destinos turísticos más representativos, incluidas algunas playas cercanas que son bastante populares.

De hecho, gracias a su riqueza cultural y de biodiversidad, la capital de la salsa fue elegida como la ciudad anfitriona de la COP16, resaltando que es una oportunidad para elevar una región pluriétnica y multicultural, con áreas protegidas, Parques Nacionales Naturales y encantos que cada año atraen a millones de turistas.

Un dato clave que se resaltó sobre este destino de Colombia es que es el reflejo de la diversidad del Pacífico, donde el 30% de sus habitantes se reconocen como afros o indígenas. Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destaca que la región está conformada en un 40% por territorios autónomos de las comunidades étnicas, lo que lo hace mucho más interesante por explorar.

Los sitios de interés para disfrutar en Cali en el marco de la COP16

Barrio San Antonio

Descubrir este lugar es considerado como una joya de la arquitectura colonial en Cali, situado en el lado oriental de la ciudad, que muchos lo describen como un espacio “detenido en el tiempo”, precisamente por la esencia de sus edificaciones.

Barrio San Antonio en Cali | Foto: Instagram @sanantoniocali

Se caracteriza porque cuenta con estrechas calles llenas de fachadas blancas con algunos destellos de colores que atraen las miradas de sus visitantes. También resultan llamativos los ventanales en hierro y balcones de madera, que son distintivos de los estilos arquitectónicos más antiguos como los de los años 20 o de la corriente Art Deco, indica Procolombia.

Además de enamorar a los turistas con su arquitectura colonial, este barrio también se posiciona como uno de los destinos que vale la pena visitar por agenda cultural y propuesta de gastronomía internacional tipo fusión.

Parque Natural Los Farallones

Esta reserva natural alberga manantiales de vida y territorios ancestrales que la convierten en el punto de encuentro de diversas culturas. De acuerdo con la página de Parques Nacionales Naturales de Colombia, es un espacio compuesto por las formaciones rocosas más jóvenes de la Cordillera occidental de los Andes, con un área de 196.429,90 hectáreas.

Parque Nacional Natural Farallones de Cali | Foto: Cortesía - Página Parques Nacionales Naturales de Colombia

“Es un área de gran diversidad biológica y alto endemismo, que funciona como banco genético in situ proporcionando protección al patrimonio natural”, precisa el sitio web. Otro aspecto que lo hace llamativo es que ofrece bienes y servicios que involucran la educación, la investigación, el monitoreo, la recreación y el ecoturismo.

Justamente por eso, el Parque Natural Los Farallones es un destino por excelencia para la observación de flora y fauna.

Museo Pioneros de la Salsa

El propósito de este museo es revivir y fortalecer la memoria musical de la salsa caleña, como uno de los espacios culturales que permiten ver, aprender y recordar el pasado en lo referente al género musical salsero que representa a Santiago de Cali.

Desde su creación en el año 2021, este sitio se ha convertido en un referente cultural y pedagógico de la caleñidad, ofreciendo recorridos guiados, fotografías exclusivas, objetos únicos, partituras de la década de 1950 y diversos testimonios.

También puede visitar el Zoológico de la ciudad, el Museo de la Caña de Azúcar, el Cerro de Las Tres Cruces y, por supuesto, el Cristo Rey.

Museo Pioneros de la Salsa Caleña | Foto: Instagram @mupisaco