Estambul es uno de los puntos turísticos que vale la pena conocer, pues en sus calles y arquitectura se unen la cultura occidental y oriental en una serie de monumentos y obras artísticas que dejan ver la riqueza multicultural de este lugar.
Son muchas las joyas arquitectónicas que se encuentran en Estambul y la mejor forma de conocerlas es planeando un recorrido para admirar el paso de culturas, como la bizantina y la otomana, que dejaron huella en esta ciudad de Turquía.
¿Cómo recorrer los principales monumentos de Estambul?
Estambul es una ciudad repleta de historia y es muy conocida por su arquitectura bizantina y otomana; sin embargo, la historia de esta ciudad permite también hacer un acercamiento hacia la modernidad, por lo que encontrará obras de arquitectura que datan de cientos de años, las cuales contrastan con las estructuras mucho más contemporáneas.
1. Santa Sofía
Este es uno de los lugares que, obligatoriamente, debe conocer cuando viaja a Estambul. Esta es una de las obras más imponentes de la arquitectura bizantina y fue construida bajo las órdenes del gran Justiniano durante los años 532 y 537.
Inicialmente, fue un templo católico y la casa oficial del Papa, pero luego fue transformada en mezquita, cuando los otomanos toman Constantinopla en el 1453 (s. XV). El templo se convirtió en mezquita levantando los minaretes exteriores y los plafones circulares con inscripciones del Corán.
Esta obra mezcla la tradición grecolatina (planta, pilares y grandiosidad) con la tradición oriental (espacio centralizado cubierto por una cúpula).
¿Dónde está y cómo llegar? Está ubicada en el barrio de Sultanhamet, en la plaza que lleva el mismo nombre; esta zona es la más turística y de más fácil acceso en Estambul.
2. Cisterna Basílica
Es una de las atracciones arquitectónicas e históricas de Estambul. Se construyó en el siglo VI durante el imperio Bizantino y buscaba servir como recurso de almacenamiento de agua provisional para la ciudad.
El nombre de Basílica se atribuye al hecho de haber sido construida debajo de la Basílica de Stoa, que más tarde sería destruida.
El espacio de la Cisterna aún hoy se conserva y alberga un conjunto de 336 columnas de diferentes épocas que fueron reutilizadas por otros edificios y templos en la ciudad.
3. Mezquita Azul
La Mezquita Azul se destaca como la más popular de Estambul. Fue construida entre los años 1609 y 1617 bajo las órdenes del Sultán Ahmed I, y es considerada una de los mayores ejemplares de la arquitectura otomana. En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Su impresionante interior posee un diámetro de unos 23,5 metros y una altura total de 43 metros vista desde el exterior. El nombre de Mezquita Azul se atribuye a los más de 20 mil azulejos de un precioso azul mar traídos especialmente desde Iznik para adornar la cúpula de la mezquita.
4. Palacio Topkapi
Son muchos los elementos que llaman la atención en este palacio, entre los que se encuentran la puerta de entrada al Patio y la hermosa Biblioteca del Sultán Ahmed III.
Pero además de esto, hay dos sitios que vale la pena conocer, de acuerdo a lo que se recomienda en el portal Hello Tickets:
- El Harén, espacio de residencia del sultán en conjunto con sus más de 500 mujeres.
- El Tesoro, el lugar en donde se encuentran objetos de alto valor histórico, como lo es un diamante de 88 quilates perteneciente a la madre de Napoleón, conocido como el Puñal del Cucharero o el Puñal Topkapi, el cual está hecho a base de oro y esmeraldas.