El paseo de olla es considerado una tradición que distingue a los colombianos y consiste, básicamente, en un encuentro familiar, con todos los seres queridos que, a diferencia de otras reuniones, se caracteriza por ser en un espacio libre, a orillas de un río, llevando varias ollas que sirvan para preparar en este espacio un asado, caldo o sancocho.
Por lo general, esta tradición se realiza con más frecuencia durante las vacaciones de fin de año, especialmente el 25 de diciembre, un día después de la celebración de Navidad, así como a inicios de año.
Sin embargo, también hay quienes no tienen una fecha exacta para programar este encuentro familiar, ya que lo importante no es el día ni la hora, sino poder reunirse todos para emprender un viaje cerca de Bogotá, donde puedan disfrutar un buen plato en un ambiente tranquilo y lejos del ajetreo de la ciudad.
Justamente por eso, si entre sus planes está hacer este tipo de actividad con sus seres queridos, a continuación encontrará un listado de los mejores lugares para compartir en familia cerca a Bogotá.
Cascadas Saltos de los Micos en Villeta, Cundinamarca
El viaje a Villeta desde Bogotá dura aproximadamente dos horas. Allí se encuentran las Cascadas Saltos de los Micos, donde se puede disfrutar de espectaculares caídas de agua y los beneficios de la hidroterapia, debido a que es un destino compuesto por siete cascadas.
Su nombre se debe a que es un espacio en el que habitan una gran cantidad de monos en la antigüedad, destacándose también por su riqueza ecológica y hermosos paisajes.
Además de poder realizar el paseo de olla, en esta zona se pueden realizar otras actividades como caminatas , rapel, canotaje, avistamiento de aves y más.
Cascada de Sueva en el municipio de Junin
En esta zona comienza lo que se denomina La región del Guavio y se caracteriza por la riqueza de sus montañas, que le permite gozar de varias fuentes de agua por estar próxima al Parque Nacional Natural Chingaza.
Estas cascadas cautivan a sus visitantes por estar rodeadas de densos bosques de montaña que sirven de refugio a poblaciones de osos de anteojos, venados y gran variedad de especies de flora.
Para llegar a la Cascada de Sueva, según el sitio Caminatas Aire Libre, es necesario atravesar caminos inmersos en el bosque nativo, pasando por túneles y puentes, viendo cascadas más pequeñas y un mágico mundo natural, perfecto para compartir en familia.
Laguna del Tabacal, La Vega
En el municipio de la Vega, Cundinamarca, saliendo por el noroccidente de Bogotá a una hora y media de trayecto, se encuentra la laguna de Tabacal, un hermoso paraje natural donde es posible armar camping rodeado de biodiversidad.
Al recorrer este destino también se pueden conocer otros lugares como la cascada El Chupal o del Silencio, y un circuito formado por cuatro imponentes caídas de agua: El Cacique, El Paraíso, La Piscina y La cascada de Los Niños.
Otras opciones de destino para hacer el popular paseo de olla cerca de Bogotá son las Lagunas de Siecha, ubicadas en el Parque Nacional Natural Chingaza a tres horas de Bogotá o el Salto de Versalles en el municipio Guaduas, con una caída de agua de un poco más de 40 metros de altura formada por la unión de los ríos San Francisco, El Guadual y Limonar.