La capital del país ofrece muchos planes para desarrollar tanto entre semana como sábados y domingos. Cultura, arte, música y cine están a la orden del día, pero también para los amantes de la naturaleza hay opciones ideales para tener esa conexión especial, sin tener que ir muy lejos de la ciudad y de manera gratuita.

Una de las formas de aprovechar esos espacios naturales es haciendo caminatas o senderismo. Según información oficial de las entidades distritales, Bogotá tiene a disposición ocho senderos que se pueden visitar sin costo, gracias a que la ciudad está rodeada de montañas y zonas naturales para realizar esta actividad.

Estos senderos se encuentran señalizados y se consideran seguros; sin embargo, se recomienda tener precaución e ir acompañado para evitar inconvenientes. Allí, también, según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, pueden ponerse en práctica otras actividades como:

Una de las actividades que se pueden realizar en el recorrido es el avistamiento de aves. | Foto: El País
  • Avistamiento de aves
  • Investigación científica
  • Observación de flora
  • Experiencias místicas
  • Fotografía y video
  • Educación ambiental
  • Observación de fenómenos naturales

¿Por dónde realizar caminatas?

Así las cosas, algunos de lugares por los que se puede caminar tomando las debidas precauciones son los siguientes.

Recorrido por la Quebrada La Vieja. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Santa Ana - La Aguadora. Las fuentes oficiales indican que el trayecto total es de 2,8 kilómetros. A lo largo del camino, los visitantes pueden disfrutar de diversos sistemas ecológicos, constituidos por un mosaico heterogéneo de coberturas vegetales que incluye especies nativas características de bosque alto andino y otras especies que han sido introducidas a la zona. Se puede salir desde la calle 119 #0-10 este.

Quebrada La Vieja - Claro de Luna. Su trayecto total es de 1,6 kilómetros y para realizar el recorrido se puede acceder desde la carrera 7 con calle 72. Este sendero forma parte de la cuenca media del río Bogotá y de la Reserva Forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá. Allí los viajeros pueden observar diferentes tipos de especies de flora.

Quebrada La Vieja - La Virgen. En este caso el trayecto es de 1,3 kilómetros y se ubica en la localidad de Chapinero, en la carrera 4 #71- 40 El Bagazal.

Quebrada La Vieja - Alto de la Cruz. El recorrido completo tiene en total 1,7 kilómetros. Este lugar se encuentra a 3.200 metros al nivel del mar y cuenta con una amplia riqueza ambiental ubicada en los cerros orientales.

La quebrada La Vieja ofrece varios senderos para recorrer. Foto: Diego Téllez (CAR).

Quebrada La Vieja - Páramo Piedra Ballena. Su trayecto total es de un kilómetro. Piedra Ballena es uno de los miradores más importantes de los cerros orientales. Es un recorrido tranquilo y relajado, perfecto para personas que no quieren efectuar una muy larga caminata.

San Francisco - Vicachá. Se dice que el trayecto total es de 3,8 kilómetros. El camino toma unos 45 minutos en ascenso, dependiendo del ritmo al cual se avance y 30 en descenso.

Guadalupe al Bosque de Pinos. El recorrido es de 1,2 kilómetros. Se ubica en la carrera 8 #10-99.

Guadalupe a la cumbre Cerro Aguanoso. El trayecto total es de 2,1 kilómetros.