La capital del país ofrece muchos planes para desarrollar tanto entre semana como sábados y domingos. Cultura, arte, música y cine están a la orden del día, pero también para los amantes de la naturaleza hay opciones ideales para tener esa conexión especial, sin tener que ir muy lejos de la ciudad y de manera gratuita.
Una de las formas de aprovechar esos espacios naturales es haciendo caminatas o senderismo. Según información oficial de las entidades distritales, Bogotá tiene a disposición ocho senderos que se pueden visitar sin costo, gracias a que la ciudad está rodeada de montañas y zonas naturales para realizar esta actividad.
Estos senderos se encuentran señalizados y se consideran seguros; sin embargo, se recomienda tener precaución e ir acompañado para evitar inconvenientes. Allí, también, según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, pueden ponerse en práctica otras actividades como:
- Avistamiento de aves
- Investigación científica
- Observación de flora
- Experiencias místicas
- Fotografía y video
- Educación ambiental
- Observación de fenómenos naturales
¿Por dónde realizar caminatas?
Así las cosas, algunos de lugares por los que se puede caminar tomando las debidas precauciones son los siguientes.
Santa Ana - La Aguadora. Las fuentes oficiales indican que el trayecto total es de 2,8 kilómetros. A lo largo del camino, los visitantes pueden disfrutar de diversos sistemas ecológicos, constituidos por un mosaico heterogéneo de coberturas vegetales que incluye especies nativas características de bosque alto andino y otras especies que han sido introducidas a la zona. Se puede salir desde la calle 119 #0-10 este.
Quebrada La Vieja - Claro de Luna. Su trayecto total es de 1,6 kilómetros y para realizar el recorrido se puede acceder desde la carrera 7 con calle 72. Este sendero forma parte de la cuenca media del río Bogotá y de la Reserva Forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá. Allí los viajeros pueden observar diferentes tipos de especies de flora.
Quebrada La Vieja - La Virgen. En este caso el trayecto es de 1,3 kilómetros y se ubica en la localidad de Chapinero, en la carrera 4 #71- 40 El Bagazal.
Quebrada La Vieja - Alto de la Cruz. El recorrido completo tiene en total 1,7 kilómetros. Este lugar se encuentra a 3.200 metros al nivel del mar y cuenta con una amplia riqueza ambiental ubicada en los cerros orientales.
Quebrada La Vieja - Páramo Piedra Ballena. Su trayecto total es de un kilómetro. Piedra Ballena es uno de los miradores más importantes de los cerros orientales. Es un recorrido tranquilo y relajado, perfecto para personas que no quieren efectuar una muy larga caminata.
San Francisco - Vicachá. Se dice que el trayecto total es de 3,8 kilómetros. El camino toma unos 45 minutos en ascenso, dependiendo del ritmo al cual se avance y 30 en descenso.
Guadalupe al Bosque de Pinos. El recorrido es de 1,2 kilómetros. Se ubica en la carrera 8 #10-99.
Guadalupe a la cumbre Cerro Aguanoso. El trayecto total es de 2,1 kilómetros.