Colombia tiene muchos sitios para recorrer y cada uno de ellos tiene algo que contarle al turista. Algunos se destacan por sus paisajes, otros por sus artesanías y gastronomía y hay unos que no pasan desapercibidos por tener unos nombres particularmente diferentes.
Los nombres más curiosos de pueblitos colombianos
La idiosincrasia y autenticidad del pueblo colombiano se manifiesta de muchas formas y una de ellas es el uso de expresiones algo jocosas para denominar ciertos lugares.
Mesitas del Colegio
Un lugar con nombre particular es el de Mesitas del Colegio, ubicado en Cundinamarca.
De acuerdo con lo que se registra en el portal Colombia Turismo, el nombre del pueblo se debe a que su fundación estuvo bajo el patrocinio y auspicio del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Santafé.
Este proceso fue liderado por el arzobispo fray Cristóbal de Torres el 20 de septiembre de 1653, con la aprobación del presidente gobernador Juan Fernández de Córdoba y Codela, y se estableció en la hacienda conocida como El Colegio Calandaima, ubicada a orillas del río Bogotá.
Distracción
Distracción es un municipio en La Guajira. Según sus tradiciones, se sabe que su nombre se debe a que esta población comenzó con una sola casa a la que llamaban Distracción. Con el tiempo el lugar creció y conservó ese nombre original, de acuerdo con lo que publicó en Portafolio.
El Espino
El Espino es un municipio que se encuentra en Boyacá y su particular nombre se debe a que había un árbol de espino en el lugar en donde hoy se encuentra su plaza principal.
Este fue uno de los lugares más importantes del asentamiento de los indígenas laches, que desaparecieron tras la llegada de los españoles.
Donmatías
Este municipio recibe este nombre en honor a don Matías Jaramillo, un hombre que tenía un próspero establecimiento minero en este lugar de Antioquia.
Lo curioso es que no ha sido el único nombre que ha recibido esta población, pues ha sido conocida con 3 nombres: Azuero, San Antonio del Infante y, finalmente, Donmatías.
El Bagre
Encontramos El Bagre, en Antioquia, el cual recibe su nombre debido a que el pez que así se denomina abunda en los ríos Nechí y Tigüí y desde tiempos inmemoriales ha sido el sustento principal de la región.
Como dato curioso, vale la pena destacar que en el año de 1980 este lugar recibió la categoría de municipio, recibiendo el apelativo de "Cuna de paz".
El Charco
Este municipio queda en el departamento de Nariño y su nombre ha sido uno de los más polémicos de la región.
De acuerdo con lo que se registra en el Charco Colombia, el municipio se llama así debido a que quedó al frente de un recodo, hecho que generó desacuerdos entre los sacerdotes carmelitas y sus habitantes, pues la orden quería que se llamara San Juan Bautista, en honor al santo patrón.
Totoró
El nombre de este municipio del Cauca se deriva de la lengua indígena tutururu, que significa: lugar donde se ve la tierra.
Es un pueblo indígena que está localizado en la zona oriental del departamento y es el resultado de la mezcla de tradiciones que provienen de la influencia indígena y la colonización española.