Medellín es una de las ciudades más importantes de Colombia, pues su agradable clima, variedad de lugares, paisajes, naturaleza, cultura e historia la han convertido en uno de los lugares preferidos de los turistas que esperan realizar planes divertidos en compañía de su familia y amigos.
Los alrededores de La ciudad de la eterna primavera cuentan con varios parques naturales y sitios históricos que llaman la atención de todos los visitantes a la capital de Antioquia que esperan vivir experiencias únicas e inolvidables.
Cada uno de estos lugares ofrece una experiencia única que permite disfrutar de la belleza natural y la historia de la región, mientras los visitantes se sumergen en la maravilla de la cultura paisa y se experimentan la hospitalidad de los pueblos antioqueños.
1. Jardín
Este pueblo colonial y colorido, está ubicado aproximadamente a dos horas al suroeste de Medellín. Gracias a sus calles empedradas, casas con balcones adornados y la plaza principal del lugar es considerado como uno de los destinos imperdibles de los turistas que llegan al departamento.
Este lugar es ideal para las personas que disfrutan observar las fachadas coloniales y locales con productos artesanales que cuentan la historia de cultural paisa tradicional.
2. Guatapé y la Piedra del Peñón
La Piedra del Peñón es uno de los principales atractivos Guatapé, pues miles de personas llegan cada año para tomarse fotografías en medio de las impresionantes vistas a las que se puede acceder desde todos sus rincones.
El gran monolito de granito con escalones tallados ofrece una observación panorámica espectacular del embalse y las islas cercanas. Una de las actividades predilectas de los turistas es subir los escalones hasta la cima de la piedra, e incluso, muchos lo consideran como uno de los retos más llamativos.
3. Parque Nacional Natural Los Nevados
El Parque Nacional Natural Los Nevados ofrece una experiencia única para los aventureros y amantes de la naturaleza, pues este lugar ha sido catalogado como uno de los que cuentan con los paisajes más impresionantes del país, como los volcanes activos del Nevado del Ruiz y el Nevado del Tolima.
Habitantes de la región ofrecen sus servicios de caminatas guiadas, a través de las cuales se puede observar la fauna y flora características del país.
4. Jericó
A tres horas del suroeste de Medellín, se encuentra Jericó, un pueblo reconocido como el Corazón Cultural del Suroeste Antioqueño. En él se observa la arquitectura colonial de grandes iglesias que guardan en su interior la historia de la región.
Fincas aledañas a la plaza principal ofrecen capacitaciones y rutas de aprendizaje sobre el proceso de cultivo y producción del café colombiano.
5. Parque Arví
El Parque Arví es una opción ideal para los amantes de la naturaleza y el aire libre. Este parque natural ofrece una variedad de senderos para caminar y andar en bicicleta, rodeados de bosques y paisajes montañosos.
Ubicado aproximadamente a 30 minutos de la ciudad de Medellín, es reconocido por ser un lugar en el que se pueden comprar productos locales, frescos y variedad de artesanías.