Boyacá es uno de los destinos turísticos más buscados por cientos de personas que buscan hacer recorridos por las calles coloniales de sus pueblos o tener un contacto cercano con la naturaleza en esos sitios en donde el paisaje andino brilla en todo su esplendor.

Si planea realizar un tour por los lugares más representativos de esta parte de Colombia, son muchas las actividades que puede hacer, pues cuenta con una variedad de museos, parques, atractivos turísticos y pueblos que guardan las tradiciones y gastronomía cundiboyacenses.

El Páramo de Ocetá es uno de los lugares naturales más llamativos de Boyacá. | Foto: Getty Images

Prepárese para empezar a viajar por Boyacá

Viaje por Boyacá y prepárese para conocer lugares y atractivos turísticos como Guatika Parque Fincaventura, los Termales de Paipa, Moniquirá: La Ciudad Dulce de Colombia, Chiquinquirá, Laguna de Tota, entre muchos otros.

De acuerdo con el portal viajaporcolombia.com, estos son algunos sitios turísticos recomendados para que su viaje por Boyacá sea inolvidable:

  • Chiquinquirá

Su nombre significa pueblo sacerdotal, lugar de adoración a los dioses, sin embargo, hoy se conoce como la Capital Religiosa de Colombia, famosa por sus romerías a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, nombrada la patrona de la nación.

Se encuentra sobre el valle de Saravita y se conoce por ser una ciudad sencilla y hospitalaria, con muchos caserones coloniales.

Sus artesanías son ampliamente conocidas y la maestría con la que se trabaja la Tagua y la madera es reconocida a nivel internacional.

  • Cucaita

La población de Cucaita fue colonizada y evangelizada por los padres Dominicos, quienes cultivaron papa, trigo, cebada y desarrollaron trabajos en lana y fique.

Lo más hermoso de la población es el templo construido en el siglo XVII, el cual posee antecapilla. Además, sus cinco altares tienen tallas en madera y una gran muestra de mestizaje en el arte pictórico.

Ubicado a siete kilómetros de Ráquira, aunque se conoce como desierto es, en verdad, una hondonada cruzada por un pequeño río.

La población de Cucaita fue colonizada y evangelizada por los padres Dominicos | Foto: foto de Viaja Colombia Travel Bloggers
  • Laguna Careperro, en Cerinza, Boyacá

De acuerdo con el mismo portal en referencia, una vez usted esté ubicado en la cima del Monte Careperro, y después de haber cruzado un sendero de casi tres horas de camino, se encontrará a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Por un sendero rodeado de la naturaleza boyacense, usted podrá apreciar la vegetación del páramo mientras se va dirigiendo a la laguna.

Los cerinzanos son orgullosos de su sendero y su laguna es considerada como lo más lindo que existe en la región.

Es un sitio mágico, fantástico y lleno de tranquilidad, especial para olvidarse por unos instantes de los problemas cotidianos, mientras se aprecian sus aguas azules e imponentes.

Rumbo a la Laguna, el sendero va abriendo paso al monte Careperro, el cual pertenece al sistema del páramo de Pan de Azúcar.

Santuario de Fauna y Flora de Iguaque. | Foto: Foto de Viaja Colombia travel bloggers
  • Desierto de la Candelaria

En Boyacá usted podrá encontrarse una zona desértica en la que sobresale el Monasterio dela Candelaria, obra construida en 1661 por los padres Agustinos Recoletos, que conserva jardines, corredores con arcos de medio punto sostenidos por columnas en piedra.

En esa tierra, don Pedro Solís y Valenzuela escribió la obra El Desierto Prodigioso, primera novela escrita en América durante la Colonia.