Los delfines son animales que se caracterizan por ser llamativos, juguetones y carismáticos, y en Colombia habitan principalmente en los ríos de la Amazonia y la Orinoquia. De acuerdo con los expertos, en el territorio nacional existen dos especies: el delfin rosado (Inia geoffrensis), que mide hasta 2,8 metros y pesa 280 kilos, y el gris (Sotalia fluviatilis) que alcanza 1,6 metros y pesa 50 kilos.

Sin embargo, estos animales se enfrentan a diferentes problemáticas que los tienen en peligro de extinción. Factores como la contaminación, la minería ilegal, los conflictos con las actividades pesqueras, la sobrepesca y cacería, la construcción de represas, la deforestación, la producción petrolera y el tránsito frecuente de barcos amenazan la supervivencia de los delfines de río.

En el Amazonas colombiano se pueden observar delfines de río en su hábitat natural. Los mamíferos se encuentran en los grandes ríos de la región, lagunas y en el bosque inundado de la Amazonia, indica el portal Colombia Visible. Estos animales hacen presencia, entre otros, en los ríos Amazonas, Apaporis, Mirití Paraná, Cahuinarí, Putumayo, Igará Paraná, Cotué y Caquetá.

Los delfines rosados son una de las especies más reconocidas en la Amazonia. | Foto: Colprensa

Dada su importancia y que para muchas personas observar estos mamíferos es todo un espectáculo, hay algunos puntos específicos en el país en donde es posible avistarlos. Esto es en las bocas de los ríos Bita, Meta y Orinoco, que son puntos cercanos a Puerto Carreño.

Sin embargo, no son los únicos lugares. Para quienes desean tener esa experiencia con estos míticos animales también pueden hacerlo en Puerto Gaitán, en el departamento del Meta. Este plan puede vivirse en ríos como el Manacacías, en donde se divisan estos animales de agua dulce.

Estos mamíferos, que son endémicos de la Orinoquia y la Amazonia, son conocidos también como toninas. Según el portal Colombia Travel suelen nadar en grupos de 25 ejemplares mientras persiguen cardúmenes de peces de los que se alimentan.

Delfín rosado, uno de los animales dispuestos para la observación en el turismo de naturaleza de la Amazonia colombiana. | Foto: Fundación Omacha

Los expertos indican que este tipo de turismo debería realizarse con el fin de no perturbar a los animales y generar el menor impacto al ecosistema y por ello deben contratarse servicios turísticos con operadores registrados y acreditados. Estos son reconocibles porque cuentan con licencias y condiciones óptimas en sus embarcaciones para realizar los recorridos.

Datos curiosos de los delfines

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), recopila algunos datos que tal vez no se conocen de estos cetáceos.

1. Los delfines tienen más de una pareja y generalmente producen una sola cría que permanecerá con la madre hasta los seis años, dependiendo de la especie.

2. Estos cetáceos tienen dos estómagos: uno para almacenar comida y otro para digerirla.

Los delfines rosados se encuentran en los principales ríos de la Amazonia y Orinoquia. | Foto: May Jame - AFP

3. El delfín rosado de las cuencas del Amazonas y el Orinoco es el delfín de río más grande del mundo y el único que puede mover el cuello, una adaptación que le permite atrapar peces entre las selvas inundadas.