Son muchas las maletas que son abandonadas en el aeropuerto y que pareciera que no tienen dueño, pues pasa el tiempo y nadie aparece para reclamarlas. Pero alguna vez se ha preguntado ¿qué pasa con ese equipaje abandonado?
Las aerolíneas son consientes de estos inconvenientes y en la mayoría de los casos logran devolver el equipaje a sus respectivos dueños, sin embargo, existe un porcentaje considerable de objetos que nunca llegan a sus propietarios y después de un tiempo determinado, dejan de estar en manos de las aerolíneas.
¿A dónde va a parar el equipaje que nadie reclama?
El problema de equipajes sin dueño ocupa un puesto importante dentro de las aerolíneas, pues, en 20 de cada mil viajes se pierde el equipaje, de acuerdo a lo que se registra en la página del Diario El Comercio.
El procedimiento que siguen la mayoría de las aerolíneas consiste en guardar en bodega el equipaje por tres meses, esperando a que lleguen los dueños. Si pasa este tiempo y nadie los ha reclamado, aparecen las figuras de empresas y ONG´s que venden los objetos que se encuentran dentro de ellas.
Gracia a estos olvidos, muchas ONG´s obtienen algunos de sus ingresos, convirtiendo estos olvidos en buenas obras sociales.
Objetos que van para empresas solidarias
Unclaimed Baggage es la empresa dedicada a la venta de objetos hallados en las maletas que se pierden. Trabaja con más de 20 ONGs y, por cada ítem que se vende, se dona un porcentaje, tal y como se explica en la página de referencia.
En primer lugar, el equipaje llega a una central de operaciones en donde se abren las maletas olvidadas, clasificando los elementos que se encuentran dentro de ellas en 3 categorías: revender, reutilizar y reciclar.
Luego, cada objeto es etiquetado según su clase. Todas las prendas de vestir se envían a una enorme lavandería, los productos tecnológicos son probados y se les eliminan todos los datos personales, y por último, se evalúa el precio de cada artículo (hasta 80% más barato de su valor minorista). Además, se limpian y tasan las joyas y los objetos de lujo.
Unclaimed Baggage tiene una tienda física en Alabama, pero también tiene un e-commerce donde publica todos los objetos encontrados. Son muchos los objetos que usted va a poder encontrar, como artículos de moda, de tecnología, joyas, zapatillas o las propias maletas extraviadas.
Por otra parte, existe ‘Envera Punto de Inclusión’, un proyecto pionero en Madrid y Barcelona que trabaja para darle una “segunda vida” solidaria a las maletas extraviadas en aeropuertos, promoviendo la economía circular y dándole trabajo a personas que tienen alguna discapacidad funcional.
A esta organización llega cada semana unos 250 bultos (maletas y artículos de todo tipo) que han quedado olvidados en las diferentes terminales aéreas de todas partes del mundo. Aunque hay un cierto porcentaje de elementos que se venden, otros se dan a ONG’s para ayuda humanitaria.