Emigrar a otro destino es una de las decisiones más significativas que puede tomar una persona para darle un importante giro a su vida. Aunque los motivos pueden variar, en cualquier caso, mudarse a un territorio desconocido representa un desafío lleno de incertidumbre que, aun así, se convierte en el sueño de muchas personas en el mundo.

Para algunos, tomar esta decisión podría ser sinónimo de una oportunidad para crecer, reinventarse y mejorar la calidad de vida, teniendo en cuenta que una de las motivaciones más comunes para emigrar es la búsqueda de mejores ofertas laborales o, por lo menos, un mejor equilibrio entre los ingresos y gastos que se generan.

Justamente por eso, además de buscar lugares con economías más fuertes o sectores laborales en expansión para acceder a trabajos mejor remunerados o condiciones laborales más favorables, muchas personas buscan vivir bien sin necesidad de gastar demasiado dinero.

Destinos económicos para emigrar en 2025

En este contexto, el portal International Living compartió el top cinco de países económicos para emigrar en 2025 donde, además de los costos, se destacan factores como clima, salud y seguridad.

En primer lugar, aparece Colombia, en América Latina. Según el portal citado anteriormente, con un presupuesto mensual de entre 1.000 y 2.000 USD, se puede vivir cómodamente en ciudades como Manizales.

Manizales es una de las capitales para visitar en el Eje Cafetero. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.

Así mismo, señala que los servicios básicos rondan los 75 USD, mientras que una familia de cuatro integrantes gasta aproximadamente 500 USD en alimentación. Por otro lado, describe el transporte público como un servicio eficiente y económico y en cuanto a las comidas, indica que pueden costar entre 5 y 20 USD, dependiendo del lugar.

El país también fue seleccionado por los increíbles paisajes que ofrece, así como la cultura vibrante que identifica a cada uno de los destinos que lo conforman.

La segunda casilla la ocupa Bali, en Indonesia, famosa por su clima tropical y belleza natural. De acuerdo con la misma fuente, en áreas como Seminyak, el alquiler de una casa puede costar 1.325 USD al mes con servicios incluidos, aunque en zonas menos turísticas los costos bajan a 600 USD.

Por lo anterior, precisa que un presupuesto mensual de 1.600 USD estaría bien para vivir con comodidad. Sin embargo, también se refiere a la importancia de considerar que los idiomas oficiales en este destino son el indonesio y el balinés.

Viajar al extranjero por primera vez puede resultar difícil, pero hay trucos para tener en cuenta y que el viaje sea una experiencia agradable. | Foto: Klaus Vedfelt

Malasia está en la tercera posición de la lista, resaltando ciudades modernas como Kuala Lumpur y Penang, que se caracterizan por su infraestructura avanzada y un costo de vida accesible. Alquilar un departamento de hasta tres habitaciones podría costar entre 600 y 1.200 USD mensuales, mientras que en zonas más pequeñas los precios son más bajos, señala International Living.

De Tailandia, en la casilla cuatro del top cinco de destinos económicos para emigrar en 2025, el portal destaca su diversidad cultural y la posibilidad de alquilar un departamento cerca de la playa por 600 USD al mes. Para alimentarse indica que se encuentran opciones desde 2 USD hasta 25 USD en restaurantes exclusivos.

Por último, agregó a Vietnam como uno de los destinos más económicos, mencionando que en lugares como Hanoi, un departamento amoblado puede alquilarse por 275 USD al mes. Respecto a los servicios básicos en este país, precisa que la electricidad e Internet tienen tarifas que van de 10 a 50 USD.

Vale mencionar que el desafío de emigrar también ofrece la posibilidad de explorar nuevas culturas, aprender idiomas y ampliar horizontes, lo que sin duda alguna enriquece los conocimientos de quienes se animan a vivir esta experiencia.