La Guajira es uno de los destinos apetecidos por muchos viajeros. Es un departamento reconocido por ser una tierra ancestral en la que el mar, los ríos, el desierto y la sierra se unen para formar un territorio con una de las riquezas naturales más grandes del país, precisa el portal oficial de turismo Colombia Travel. Asimismo, es el hogar de diferentes culturas como los indígenas, afrodescendientes y árabes.

Es un lugar que se caracteriza por ser un destino biodiverso y con una riqueza cultural amplia, que ofrece diferentes tipos de turismo, según los intereses de quien visite la región.

Normalmente, las personas escuchan hablar de El Cabo de la Vela, Punta Gallinas y Palomino, entre otros. Sin embargo, hay otras opciones que resultan imperdibles y que los turistas amantes de la naturaleza deberían visitar al menos una vez en la vida. La Gobernación de este departamento indica que hay dos “joyas ocultas” que vale la pena incluir en un viaje por esta zona del país. Se trata de Los Montes de Oca y el Parque Nacional Natural La Macuira.

Montes de Oca

Este mágico lugar natural se encuentra en la parte norte de la Serranía del Perijá, en La Guajira. Se trata de una Reserva Forestal Protectora que alberga cientos de especies de flora y fauna, muchas de ellas en vía de extinción.

En la Serranía del Perijá, se encuentran Los Montes de Oca. | Foto: Corpoguajira

“Es un destino que se caracteriza por sus majestuosas cascadas y pozos con aguas cristalinas que forman un color turquesa, cuyos caudales se alimentan de los ríos Jordán y Carraipía”, precisa información de la referida fuente.

Este es un lugar que cuenta con 12.294 hectáreas que atraviesan los municipios de Maicao, Albania y Hatonuevo, en las cuales se pueden realizar actividades de senderismo, así como de observación de aves y otros animales. La entrada a los Montes de Oca es gratuita, pero se recomienda ir con un guía o contratar un tour, el precio de este puede variar según la agencia o intermediario que se contrate.

Para llegar a este destino, se debe ir hasta Riohacha, la capital de La Guajira. Después, ir en carro hasta el municipio de Maicao y luego es necesario desplazarse al corregimiento de Carraipía, que está a unos 20 minutos del casco urbano. Una vez en este punto, se contrata un servicio de transporte para llegar a los Montes de Oca, que puede ser carro o moto, pues hay que realizar un recorrido de 25 minutos por un camino pedregoso.

Parque Nacional Natural La Macuira

Otro imperdible natural es el Parque Nacional Natural La Macuira, que hace parte de la Serranía que lleva el mismo nombre, la cual colinda con los corregimientos: Puerto Estrella, Nazareth, Waretpa, Punta Espada, Siapana y Tawaira.

El Parque Nacional Natural La Macuira ofrece diversidad de planes para hacer. | Foto: Getty Images

Es un parque con una extensión de casi 25.000 hectáreas y se caracteriza por su importancia ambiental, ya que posee un ecosistema de bosque nublado único en el país, el cual funciona como un regulador hídrico para la región. Es un semidesierto, pues los microclimas presentes forman oasis que se asemejan a los bosques tropicales.

Allí, los viajeros encuentran diferentes ecosistemas en un solo lugar, además de diversas especies de animales que no hay en otras regiones del país. Estando allí es posible dar un paseo hasta la cascada de El Chorro, que está rodeada de una zona verde exuberante, en medio del desierto. Otra ventaja de visitar este atractivo natural es que está cerca de Punta Gallinas, las dunas de Taroa y el Cabo de La Vela.

Cabe resaltar que la entrada al Parque Nacional Natural La Macuira es gratuita. Sin embargo, es necesario contratar un guía local o un tour para realizar el recorrido por la zona. El precio dependerá del presupuesto y la agencia que se seleccione.