Recorrer la Ruta del Viche es adentrarse en las raíces del Pacífico del país mientras se aprecia el paisaje de esta región y la esencia ancestral de sus pobladores.
El viche, es una de las bebidas más representativas de esta parte de Colombia, elaborado de forma artesanal a partir de la caña de azúcar y cada sorbo representa el espíritu de hombres y mujeres que, con orgullo, no han perdido su riqueza cultural.
La gente de la Ruta del Viche
La riqueza del Pacífico que recorre desde Nuquí hasta Tumaco tiene mucho que ofrecerle al turista. En gran parte de este territorio se encuentran unas playas diferentes, cubiertas por arena negra y una serie de alambiques que muestran el trabajo ancestral de la caña.
De acuerdo a lo que se registra en la página de Fontur, en Buenaventura, “el viche es el alma de los rituales y festividades, pero además, un motor de esperanza para las comunidades. Y en Tumaco, es un puente hacia el pasado, una conexión con las raíces africanas que dan vida a esta región”.
Es por esto que esta ruta es más que un recorrido turístico, tras de ella se esconde las historias y el orgullo de un pueblo que trabaja para producir la mejor bebida ancestral.
La tradición y la gastronomía de una región
A medida que recorre la región del Pacífico colombiano, se va adentrando más en sus raíces y costumbres, las cuales se ven reflejadas en varios elementos como los que se mencionan en la página web de Fontur:
Gastronomía:
La comida del Pacífico es una mezcla perfecta de sabores que lo conectan con el mar y la tierra. Es así como podrá encontrar desde los famosos encocados de mariscos, hasta un jugo de borojó.
Artesanías:
Esas mismas manos que producen viche, son las encargadas de elaborar piezas artesanales únicas en las que se nota el detalle y la dedicación puestos en cada una de ellas. Además, podrá admirar las marimbas de chonta, los utensilios tallados en madera y los sombreros tejidos que cuentan historias.
Lugares por visitar en el Pacífico colombiano
De acuerdo a la página en mención, estos son algunos de los lugares que debe visitar cuando recorra La Ruta del Viche:
• Nuquí: pasear por manglares, conocer comunidades indígenas y disfrutar de la tranquilidad del Parque Nacional Utría.
• Buenaventura: no se quede sin visitar las Cascadas de La Sierpe y disfrute de la magia de Bahía Málaga, un santuario de biodiversidad.
• Cali: recorra el Bulevar del Río y pruebe cocteles que combinan el viche con la modernidad caleña. No se quede sin practicar algunos de los mejores pasos de salsa.
• Tumaco: es la oportunidad para probar los curados en la Casa del Curao.
La Ruta del Viche invita a explorar el alma de una región llena de vida y resistencia. Es un viaje que conecta pasado y presente, apoya a las comunidades locales y te permite llevar contigo un fragmento del espíritu del Pacífico colombiano.