En los últimos días, la ciudad de Balneário Camboriú, en Brasil, aprobó los planes para la construcción de torre residencial más alta del mundo, que superará en 176 metros a la emblemática Torre Eiffel, compitiendo con el destino turístico más importante del país: el Cristo Redentor, ubicado en el Parque Nacional de Tijuca, a 710 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede disfrutar de uno de los más espectaculares paisajes de la ciudad de Río de Janeiro.

El edificio se realizará en honor a Ayrton Senna da Silva, uno de los ídolos del automovilismo mundial más recordados y queridos en la historia de Fórmula 1, fallecido en 1994 a los 34 años de edad tras un trágico accidente en el premio de San Marino.

Con 500 metros de altura, la construcción promete convertirse en el tercer edificio más imponente del mundo, que se levantará en Camboriú, en el estado de Santa Catarina, compuesto a su alrededor por residencias exclusivas que ofrecerán varias comodidades.

No obstante, aunque hasta el momento parece que será un símbolo del tradicional balneario y una atracción turística imperdible, este emprendimiento inmobiliario también ha dividido opiniones, ya que genera cierta preocupación por el impacto ambiental que podría causar una vez que esté en funcionamiento.

En esta foto del 13 de mayo de 2014, vista del estadio Maracaná detrás del Cristo Redentor en Río de Janeiro. Brasil será la sede de la Copa América por segunda edición seguida. (AP Foto/Felipe Dana, archivo) | Foto: AP / Felipe Dana

El mayor miedo es que la altura del edificio afecte la vegetación costera al interponerse con la luz solar, sin embargo, según los funcionarios estaduales, el proyecto responde a todos esos interrogantes, explicando que habrá distintos espacios verdes, una piscina panorámica a unos 150 metros de altura, un observatorio en la cima, y será el primer edificio de América Latina en contar con un sistema de contrapesos (Mass Damper) para mitigar el efecto de las oscilaciones a causa del viento.

De acuerdo con el medio El Economista, el terreno es propiedad del empresario Luciano Hang, dueño de Havan, una de las mayores tiendas departamentales de Brasil, y en el diseño participó Lalalli Senna, sobrina de Ayrton, quien es artista y antropóloga, directora creativa de Senna Brands, la marca que gestiona el legado del mito del automovilismo.

Ayrton Senna, interpretado por Gabriel Leone- Cr. Alan Roskyn/Netflix ©2024 | Foto: ©2024 Netflix, Inc.

Entre tanto FG Empreendimentos, la constructora a cargo del proyecto, señaló a través de un comunicado que el rascacielos está inspirado en la historia de superación del piloto, simbolizando el “viaje del héroe” y la búsqueda de ideales. “La Torre Senna es una obra de arte de proporciones monumentales: un símbolo que nos inspira a tratar de superar nuestras limitaciones y expresar la grandeza que llevamos dentro”, destacó Senna en la misiva.

“La torre tiene esta forma arquitectónica precisamente para simbolizar este viaje heroico de superación de nuestros ideales y la manifestación de nuestro profundo potencial”, agregó.

Brasil, Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Delta o Rio Jacui | Foto: Hiroshi Higuchi

Detalles más destacados de La Torre Senna

Se prevé que la construcción de la propiedad arrancará el segundo semestre de 2025, con una inversión de 500 millones de dólares, ofreciendo 228 lujosas unidades residenciales, entre las que se incluirán 18 mansiones suspendidas de hasta 500 metros cuadrados y 204 departamentos que superan los 400 metros cuadrados.

En las plantas bajas habrá espacios abiertos al público que incluirán restaurantes, bares, locales de esparcimiento y un espacio-museo que repasará la vida de Ayrton Senna.

Este proyecto salió a la luz en 2019 con el nombre de Triumph Tower, pero el año pasado se modificó en honor a Senna, y en julio de este 2024 se logró su aprobación generando gran expectativa entre los turistas.