Las bodas destino son una de las categorías en este tipo de eventos que han incrementado su relevancia en cuanto a la realización de matrimonios en el departamento del Quindío, pues en los últimos años, varias parejas han escogido este destino como el predilecto para celebrar su amor y compartir de este importante momento en compañía de sus familiares y amigos.

En conversación con SEMANA, José Manuel Simadevilla, director ejecutivo de la Corporación Quindío Convention Bureaue, organización encargada de la oficina de marketing territorial para la atracción de eventos y reuniones, además de liderar el turismo romance y los eventos deportivos del municipio, explicó como el turismo de bodas ha contribuido de manera considerable en la economía del Quindío.

El Valle de Cocora es un paisaje natural ubicado en la cordillera central de los Andes colombianos, específicamente en el departamento de Quindío, en el área de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.

“Para la línea de turismo romance, lo que lideramos es la atracción de bodas de destino como celebración de pedidas de mano, despedidas de solteras, solteros y otras celebraciones que giran en torno a toda la parte del romance”, señaló.

“Esto lo hicimos como una estrategia de gobernanza en la que articulamos a la Gobernación del Quindío, Alcaldía de Armenia, Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Comité Intergremial, los empresarios del turismo y en este caso, también las wedding planners”, subrayó.

Resaltó que estas profesionales resultan ser un eslabón muy importante en el desarrollo del turismo, pues se convierten en el contacto directo con las parejas de novios nacionales e internacionales que llegan al departamento del Quindío y contribuyen con el posicionamiento del territorio en cuanto a este modelo de negocio.

“El año pasado logramos una derrama económica aproximadamente de los 33.000 millones de pesos colombianos solo en el departamento del Quindío y tuvimos la visita aproximada de 3.000 visitantes asistentes solamente a bodas internacionales”, dijo.

Joya de oro blanco. | Foto: TorriPhoto

Bodas judías, multiculturales e igualitarias son el nuevo nicho para los organizadores

Según manifestó José Manuel Simadevilla, actualmente, el departamento está trabajando en hacer un posicionamiento en cuanto a las bodas judías y multiculturales, razón por la cual, en el año 2025 los encargados de las bodas destino el Quindío se estarán capacitando en el Mazeltov, evento realizado por Ary Iturralde, mexicana experta en las bodas judías y multiculturales.

La razón de esta decisión es la alta demanda en cuanto a esta clase de bodas, pues con anterioridad se han realizado bodas de este tipo que han generado movimientos desde los 3.000 hasta los 4.000 millones de pesos.

Por otro lado: “Estamos trabajando en bodas igualitas en las que, de igual forma construimos la iniciativa y ya hemos recibid bodas igualitarias de las cuales se están encargando unas wedding planners en específico, pues queremos estar preparados para este segmento y este nicho de mercado de la comunidad LGTBIQ+, pues vienen y se casan en el territorio y quieren mucho toda la parte de la naturaleza”.

Los lugares más deseados por las personas que quieren realizar su evento en el Quindío son El Valle del Cocora y Haciendas Cafeteras, ya que permiten vivir experiencias memorables tanto para las parejas como para todos los invitados.

El Valle del Cocora (Salento, Quindo), Colombia. (Foto de: Fetze Weestra/VW PICS/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: © Fetze Weerstra / VWPics

“El turismo romance en el departamento del Quindío actualmente, es un destino priorizado, pues ya nos encontramos trabajando con Pro Colombia, igual que Cartagena y Santa Marta, que son destinos que nos llevan mucho tiempo de experiencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, Quindío los está alcanzando y estamos llegando a unos niveles muy importantes de internacionalización para esta tipología específica de mercado”, afirmó.