Poco antes de finalizar este 2024, el renombrado referente mundial en el ámbito de los viajes, Lonely Planet, compartió con los viajeros del mundo su lista de los mejores destinos para emprender sus nuevas aventuras el próximo año.
Estas recomendaciones las hace anualmente con el lanzamiento de su popular libro Best in Travel, que en esta ocasión incluyó 30 destinos imprescindibles agrupados en tres categorías: ciudades, países y regiones, cada una con 10 destinos destacados.
Los lugares fueron seleccionados por su relevancia, experiencias únicas, factor sorpresa y firme compromiso a la sostenibilidad, comunidad y diversidad. “Es nuestra carta de amor anual al mundo”, recordó Nitya Chambers, vicepresidenta senior de contenidos y editora ejecutiva de la publicación.
Además, agregó que “conscientes de nuestras responsabilidades e impacto como viajeros, estamos orgullosos de destacar destinos y experiencias que valoran la autenticidad y el respeto por las comunidades locales”.
Entre los destinos destacados se encuentra Toulouse, apodada por algunos como la ‘Pequeña París’, seleccionada por su creciente escena artística y su relajado estilo de vida a orillas del río Garona.
En la categoría de los países, Camerún encabeza la lista por sus playas vírgenes, parques nacionales poco frecuentados y animada vida nocturna en sus principales ciudades. Por otro lado, en el campo de las regiones resaltan Lowcountry (Tierras Bajas) de Carolina del Sur y la costa de Georgia, en EE.UU. Ambas han llamado la atención de los expertos por su “sensualidad”, su dinámica escena gastronómica y la reciente reapertura del African American Museum.
La ciudad recomendada para visitar en España en 2025
Uno de los destinos que más ha llamado la atención entre tantas recomendaciones internacionales es la presencia de un lugar español gracias a su floreciente escena gastronómica, su energía creativa y sus fabulosas colecciones de arte, “que está redefiniendo la idea de una escapada soleada”.
“Está en el corazón de la escena cultural de la isla y toda la ciudad es una delicia para los amantes de las artes”, destaca la famosa guía de viajes mencionando artistas como Jorge Luis Borges, quien elogió en poesía la espectacular catedral de Palma, y George Sand, que vivió en la Real Cartuja de Valldemossa con Frédéric Chopin.
Ese destino, de acuerdo con Lonely Planet, es Palma, un balneario y capital de la isla española de Mallorca, en el Mediterráneo occidental. Visitar este lugar significa sumergirse en sus barrios antiguos, uno medieval y otro del siglo XVIII, así como en más de una docena de iglesias y otros monumentos emblemáticos.
Sobre este destino, National Geographic destaca su amplia oferta en muestras de arte con museos de arte contemporáneo y de arte medieval en recintos históricos, edificios modernistas y galerías repartidas por el centro antiguo.
También se caracteriza por su gastronomía tradicional, de mercado y de autor por los diferentes restaurantes que se encuentran bajo la dirección de chefs premiados por su trayectoria y sus innovaciones culinarias.
Como planes imperdibles en Palma de Mallorca, el referente global en el mundo de los viajes menciona los paseos por el bullicioso mercado de Santa Catalina y, como novedad para 2025, el paseo marítimo. “Sus 3,5 km bordearán la bahía desde el extremo meridional del casco antiguo hasta Portopí”. Un proyecto que, según indica, arrancó en 2022 y ha costado 60 millones de euros.
Con este nuevo atractivo turístico se espera trasformar por completo la franja del paseo en medio de jardines llenos de palmeras, zonas de descanso al aire libre, parques infantiles, amplios corredores para peatones, rampas accesibles para sillas de ruedas y nuevas estaciones de bicicletas.