En Colombia hay diferentes destinos turísticos con unas maravillas naturales de ensueño, como las que ofrece la famosa isla de Barú, que realmente es una península, delimitada por la bahía de Cartagena, el Canal del Dique y el mar Caribe, explica Colombia Travel.
Este lugar se caracteriza por el color de su arena, entre blanco y rosado, así como la claridad de sus aguas turquesas que, mágicamente, genera la ilusión de poder ver el fondo del mar, una experiencia que ningún viajero se debería perder en la vida, y que se puede disfrutar a tan solo 45 minutos en lancha de Cartagena de Indias.
¿Cómo llegar a Barú?
El acceso a Barú se puede realizar por vía acuática, atravesando la Bahía de Cartagena o por vía terrestre. Con cualquier opción de viaje, los viajeros tienen las posibilidad de disfrutar una aventura cargada de sorpresas e interesantes cosas por descubrir.
No obstante, una de las actividades más populares para realizar en este destino, es el Tour de Plancton Luminoso. De hecho, es uno de los planes imperdibles en la isla que, cada año, atrae la atención de centenares de turistas por las noches.
¿Qué es el plancton luminoso y cuándo se puede apreciar en la Isla Barú?
Por fortuna, la isla de Barú es uno de los sitios privilegiados para ser testigo de un fenómeno natural casi único, que puede observarse en pocos lugares del planeta, razón por la que los turistas recomiendan vivir esta experiencia por lo menos una vez en la vida.
Y es que mundo marino es un impresionante escenario de majestuosidad e inmensidad que no para de sorprender a los seres humanos, pues el plancton luminoso es apenas uno de los tantos misterios que se esconden debajo del agua, el cual se puede observar solo en las noches, tiñendo el mar de colores y formas que parecen de cuento de hadas.
Este brillante efecto, también conocido como bioluminiscencia, que muchos lo describen como el reflejo del cielo con estrellas en el mar o comparan con un espectáculo de ‘fuegos artificiales’, se genera por la aglomeración de algas llamadas Noctiluca scintillans, denominadas también como “chispa de mar”.
La presencia de este organismo es lo que provoca una reacción que hace que el agua brille con tonalidades únicas durante la noche, un fenómeno que bajo los rayos del sol es imperceptible, pero en la oscuridad genera destellos de color azulado que se activan por el movimiento natural del agua.
Si solo imaginarlo puede ser un espectáculo asombroso, ahora imagínese presenciarlo en vivo y en directo, contemplando el momento justo en el que el mar se ilumina ante su mirada, como si se tratara del cielo lleno de estrellas.
Quienes han vivido esta experiencia, aseguran que cuando las corrientes de agua son lo suficientemente fuertes, el plancton llega incluso a cubrir la propia orilla de las playas de Barú, causando hasta este punto esos mágicos destellos lumínicos.
Por maravillas como ésta, Colombia sigue siendo uno de los destinos preferidos por millones de turistas, que encuentran en un solo lugar una mezcla de fauna y flora que forma paisajes de ensueño, tanto en la tierra como en el mar, destacando a Barú como parte de este selecto grupo de lugares donde es posible observar el curioso plancton luminoso.