En la costa pacífica se encuentra uno de los mayores tesoros. Es un municipio en el que en medio de los acordes de la marimba de chonta y la exótica naturaleza de esta región, puede disfrutar de una de la gastronomía más deliciosa de Colombia.

El pueblo de Colombia al que solo se accede por aire o por mar

Guapi es un destino accesible solo por vía aérea o marítima y una vez llega allí, encontrará uno de los mejores lugares para vivir una aventura en medio de una selva tropical que guarda el encanto de las culturas ancestrales.

Los vuelos a Guapi son directos desde Cali y Bogotá, los que proporcionan un acceso más rápido, aunque los viajes marítimos desde Buenaventura son una opción para los amantes de las aventuras y a quienes no les interesa que el recorrido sea un poco más largo.

Guapi tiene mucho que ofrecer al turista, pues en este lugar encontrará un paisaje único con una música y una comida en las que se nota la influencia africana.

Este lugar ofrece una belleza natural en la que encontrará densos bosques en los que se puede admirar la riqueza de su biodiversidad. Además, se pueden explorar las maravillas naturales de la región, como lo es el Parque Nacional Isla Gorgona, a donde puede llegar en bote.

P.N.N. Isla Gorgona forma parte de una de las 59 áreas protegidas del sistema de PNN de Colombia. Está conformado por dos islas (Gorgona y Gorgonilla). Está ubicada a 28 km al oeste de la costa del Pacífico Colombiano. Pertenece al municipio de Guapi departamento del Cauca. Fue descubierta por Bartolomé Ruiz​ en 1526. Se le da este  nombre debido a que la gran cantidad de serpientes en la isla que le recordaban a las Gorgonas de la mitología griega, quienes, en lugar de cabellos, llevaban serpientes. 29 de septiembre de 2024. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

La gastronomía 100% natural del pueblo Guapi

Por su cercanía al mar, Guapi es conocido en toda Colombia por su exquisita gastronomía de mariscos, en donde se utilizan ingredientes locales de temporada, los que se fusionan con recursos autóctonos como el coco y las hojas de plátano, tal y como se informa en el portal Traveland Leisure.

Uno de los platos más destacados y por el que vienen muchos turistas a este lugar es la piangua, una pequeña almeja que se adhiere a las bases de los manglares. Coco, achiote, sal, ajo y chillangua son algunos de los ingredientes que suele usar en este sudado.

Este plato se sirve generalmente cocido a fuego lento en una salsa sabrosa, pero también se puede disfrutar fresco en una variedad de ceviches.

La cocina de Guapi refleja la riqueza y diversidad de su entorno natural, por lo que ofrece una experiencia culinaria única.

En Guapi la preparación de los alimentos, junto con las relaciones socioculturales en torno al fogón, está estrechamente ligada al territorio.

De hecho, las calles de Guapi están llenas de aromas y sabores que han pasado de generación en generación. Es así como detrás de cada preparación. Cada preparación ha conservado y por generaciones, los mismos ingredientes que usaban las abuelas, con las mismas hierbas y recetas abuelas.

De acuerdo a lo que se explica en el portal Coco Cauca, las prácticas culinarias de la región están revestidas de una simbología ancestral que está vinculada con las relaciones sociales, con la producción y con el consumo de alimentos.

Es así como puede degustar platos que llevan en sí el sabor del pacífico, entre los que se encuentran sancochos, camarones, jaibas y pescado.

Coco, achiote, sal, ajo y chillangua son algunos de los ingredientes que suele usar en este sudado.