Las cocinas tradicionales del Pacífico colombiano serán protagonistas en la edición número 28 del Festival Petronio Álvarez, con lo mejor de los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, reflejando la biodiversidad de cada territorio en sus preparaciones.
Para esta ocasión, el pabellón de ‘Cocinas vivas’ abre sus puertas con más de 200 portadores y portadoras de tradición en 58 cocinas instaladas, funcionando desde las 10:00 de la mañana, desde este miércoles 14 de agosto, durante la inauguración del festival, hasta el próximo 19 del mismo mes, fecha en la que termina.
Debido a esto, desde la Alcaldía de Santiago de Cali recomiendan a los asistentes alistar sus sentidos y prepararse para degustar los mejores platos, sabores, colores, aromas y texturas del Pacífico colombiano, que promete deleitar los paladares más exigentes con preparaciones que reúnen los saberes ancestrales de la región.
Además, la entidad destaca que este año las cocinas ofrecerán un viaje de sabores, recetas e ingredientes que reflejan toda la biodiversidad y riqueza de los territorios profundos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, que incluyen las hierbas de azotea y las carnes y los frutos del río y del mar.
Por esta razón, cada uno de estos ingredientes cuenta su propia historia, la misma que se ha ido transmitiendo de generación en generación a través de los portadores de tradición, que luego los transforman en encocados, sudados, tapados, arroces y otras delicias.
De esta manera, del 14 al 19 de agosto, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, desde las 10:00 de la mañana estará disponible el pabellón de la Casa Grande, donde los comensales, además de encontrar recetas a base de pescados y mariscos, también podrán disfrutar de preparaciones con ingredientes tradicionales del Pacífico como el maíz, los ahumados, quesos, longanizas y mucho más.
“La cocina tradicional del Pacífico es la representación más auténtica de la riqueza cultural de nuestra región, donde se entrelazan dinámicas ancestrales de pesca, cultivo y recolección de fibras e insumos, reflejadas en cada plato y receta elaborados por grandes cocineras. Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir esta diversidad culinaria en los más de 58 estands presentes en nuestro Festival”, expresó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
Es importante mencionar que dentro de la oferta gastronómica, las bebidas ancestrales también tienen un espacio exclusivo, donde se podrá aprender, disfrutar y gozar de su poder curador y sanador que las caracteriza.
Como si fuera poco, durante los días del festival también habrá programación con conversatorios, demostraciones de cocina en vivo, presentaciones musicales e invitados nacionales e internacionales, que abordarán temas como: la influencia de la cocina africana en el mundo, técnicas tradicionales de conservación, las propiedades culinarias y medicinales de los alimentos, entre otros.
Como preámbulo de la COP16, para esta nueva edición el festival incorporó la ‘Mesa Ambiental’ en articulación con diferentes entidades gubernamentales y privadas, con el propósito de fortalecer la cadena de valor y recuperación de desechos orgánicos, así como promover un plan piloto de transformación en compostaje.
En este sentido, durante la jornada se estarán presentando estrategias de reducción de plásticos de un solo uso y el buen aprovechamiento de los residuos orgánicos, integrando a todos los actores de esta cadena de valor.