¿Sabía que Boyacá es uno de los destinos turísticos de Colombia que más atrae a propios y extranjeros? Esto no solo se debe a su historia, cultura, gastronomía, paisajes y la idiosincrasia de su gente, sino también a esos pequeños, pero hermosos pueblos que hacen parte del departamento.
Uno de esos encantadores pueblos es Guayatá, que se encuentra ubicado entre montañas y quebradas en la provincia de oriente del departamento de Boyacá, el cual limita con los municipios: Guateque y Somondoco (Boyacá); Manta, Gachetá y Ubalá (Cundinamarca).
Fue fundado el 6 de abril de 1821 por el señor Andrés José Medina Ramírez, señala el sistema de información turística regional de Boyacá, convirtiéndose a partir de ese momento en uno de los pueblitos de Boyacá que más se destaca por su riqueza cultural, tradición, historia y sabores.
Por esta razón, se recuerdan siempre con orgullo los dos Récord Guinness que ha ganado hasta ahora; uno por el tapete de flores más largo de mundo y otro por el mango más pesado del mundo.
Las historias detrás de los dos Récord Guinness de Guayatá
Este municipio ha ganado reconocimiento mundial por sus destacadas contribuciones al arte floral, tal como lo demostró en 2019, cuando se convirtió en el escenario internacional al crear la alfombra de flores más grande del mundo durante el festival del Corpus Christi.
Dicha obra abarcaba más de 3.000 metros cuadrados, siendo el reflejo de un gran trabajo y esfuerzo conjunto de más de 1.000 personas. Gracias a esta creación, Guayatá fue galardonado con su primer récord Guinness ese año.
No conformes con lo que habían logrado, sus habitantes lograron superar su propio récord al crear un mosaico floral aún más impresionante en 2022, año en el que presentaron una nueva obra maestra que se extendía por 4.000 metros cuadrados, con escenas detalladas de la vida local y símbolos religiosos.
Posteriormente, al municipio llegó el segundo récord Guinness, esta vez por cuenta de la producción del mango más grande del mundo. Este impresionante fruto, de la variedad Tommy Atkins, alcanzó un peso de 4.250 kilogramos, con una circunferencia de 61,5 centímetros y una altura de 23,7 centímetros, superando el récord anterior establecido en Filipinas.
Además de destacarse por su tamaño, este fruto también sorprendió por las técnicas de cultivo locales que se usaron, combinando la tradición y prácticas agrícolas sostenibles.
¿Qué hacer en Guayatá?
La producción de café, arepas guayatunas, amasijos y las deliciosas colaciones, son uno de los mayores atractivos de este municipio, que sobresale también por su impresionante diversidad ecológica, ofreciendo maravillosos paisajes entre imponentes páramos hasta exuberantes bosques húmedos tropicales.
Su clima es templado, con temperaturas que oscilan entre los 17 y 24 grados centígrados, siendo reconocido por sus tradicionales, exquisitas y auténticas ‘mogollas guayatunas’.
Dentro de los principales atractivos turísticos para visitar, resaltan los senderos ecológicos, las cascadas cristalinas, el puente Calicanto, su imponente iglesia, el parque principal con sus monumentos simbólicos, diferentes cerros y paisajes pintorescos.
En Guayatá las caminatas también son un plan imperdible para apreciar la conservación de su arquitectura colonial, los murales en alto relieve que caracterizan la cultura, costumbres e historia de este territorio, así como los museos La identidad Guayatuna y La cultura Súnuba, donde reposan piezas utilizadas por los antepasados en los diferentes oficios.