Los municipios antioqueños tienen diversidad de atractivos que resultan imperdibles. Arquitectura colonial, historia, naturaleza y gastronomía son normalmente los encantos que encuentran los viajeros en cada uno de estos lugares.
Sin embargo, no son los únicos, pues hay una población que destaca por una particularidad y es su importante colección de cristos, cruces y crucifijos, que lo consolidan como un lugar ideal para la práctica de turismo religioso.
Se trata de Marinilla, un pueblo que está ubicado muy cerca de Medellín, aproximadamente a una hora. Es un sitio que destaca por se destaca por integrar la gastronomía, la música y la religión en su identidad cultural.
En este destino, según el portal oficial Turismo Antioquia Travel, se puede encontrar la colección más variada y original en cuanto a cruces, cristos y crucifijos, los cuales pueden observarse en la Casa de la Cultura José Duque Gómez, en donde es posible apreciar cerca de 2.600 piezas.
En este lugar, precisamente, se encuentra el Museo de Cristos, Cruces y Crucifijos, que si bien, en su mayoría, hacen referencia al catolicismo tradicional, también exponen otros tipos de cultos. Por ejemplo, están los cristos masónicos.
Este espacio fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, considerado un hijo ilustre del municipio. Este espacio cuenta con piezas reunidas durante unos 35 años provenientes de países como Kenia, Cuba, Eslovenia e Italia, entre otros.
Este museo tiene su espacio en la Casa de la Cultura José Duque Gómez, en donde también se encuentra el Museo Histórico y Arqueológico de Marinilla, que es el segundo más antiguo de Antioquia desde 1958 y cuenta con una de las colecciones de arqueología más completas del país. Así mismo, se encuentra la escuela de trova que enaltece esta tradición y que le enseña a los turistas a realizar sus primeras rimas; un plan que resulta atractivo para cualquier viajero que esté de visitar en esta región.
Planes para hacer en Marinilla
Además de estos museos, muy llamativos para quienes son amantes de la cultura y de la historia, en este municipio antioqueño también se pueden realizar otras actividades.
Una de las opciones es visitar el Parque Internacional del Arte, que ofrece una combinación de arte y turismo de naturaleza. Es un sitio ideal para la práctica de senderismo, participar de muestras gastronómicas y sumergirse en algunos talleres de arte mientras se experimenta y disfruta de un ambiente natural.
Otro que los amantes de la naturaleza no deberían perderse es el Parque Ecológico Los Alcaravanes. En este punto, los viajeros se aventuran a realizar actividades de ecoturismo como pesca, senderismo, canopy, cuatrimotos, picnic y cabalgatas, entre otras actividades.
Así mismo, está la vereda El Pozo, que resalta por su naturaleza, tranquilidad y relajación. Allí es posible apreciar diversidad de árboles y diferentes fuentes de agua. Este es un lugar para caminar, sin mucha dificultad, para explorar y encontrase consigo mismo.
Un plan más en esta población de Antioquia es, por ejemplo, visitar la casa Madre Zaku Kawariwan, en donde los viajeros tienen la posibilidad de tener un intercambio de saberes, con la comunidad arhuaca que se asentó en Marinilla hace cerca de 20 años, la cual está ubicada en la vereda La Montañita y allí realizan experiencias con la cosmología ancestral de las culturas indígenas y recorridos ecológicos.
Por último, está el taller de instrumentos, en donde los turistas pueden conocer sobre el proceso de creación de las guitarras que se producen en este municipio y que son reconocidas por ser de las más importantes de la región.